El Gobierno aplaza un año la deuda de los municipios
Después del jarro de agua fría que supuso para los ayuntamientos saber que no tendrán nuevo modelo de financiación hasta 2011, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer dos medidas para ayudarles a pasar esta "situación de dificultad". Por una parte, los 1.500 millones que debían devolver al Ministerio de Economía en 2010 -por el dinero que se entregó a cuenta y luego no se ha recaudado en impuestos- lo devolverán a partir de 2011 y a lo largo de cuatro ejercicios. Por otra, el Ejecutivo permitirá que un 15% de los 5.000 millones del segundo Plan E se destine a gasto corriente en el ámbito educativo, no sólo a inversión. Es decir, que se podrá usar para construir escuelas infantiles pero también para después pagar su mantenimiento.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y miembro del Comité Federal del PSOE, Pedro Castro, se declaró "muy contento". Hubo intervenciones más exigentes, como la del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que pidió a Zapatero más concreción. Los alcaldes socialistas llevaban el guión preparado: reclamar que el Gobierno no vuelva a olvidarse de los ayuntamientos.
Juan Bravo, concejal de Hacienda de Madrid, el mayor municipio de España (gobernado por el PP), subrayó tras conocer el anuncio del presidente que la recaudación de 2009 ha sido más baja de lo previsto, "sobre todo, por las medidas fiscales del Gobierno", y opinó que aplazar la deuda es "pan para hoy y hambre para mañana". "En 2011 la situación será igual o peor, porque la recaudación de 2009 ha sido peor que la de 2008", explicó. Bravo sí ve útil la reserva del 15% del Plan E para gasto corriente, aunque pide que pueda gastarse en más ámbitos además del educativo, como la ayuda a dependientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.