"El humor y el drama tienen el mismo origen"
Josh Bazell escribió Burlando a la Parca mientras trabajaba como médico residente en un hospital mucho menos cutre y desastroso que el que aparece en la novela. Se levantaba cada día a las cinco de la mañana para sacar adelante el libro. Lo consiguió. Tiene 38 años, es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Brown e hizo Medicina en la de Columbia. Ahora combina su trabajo como médico con la escritura. Ha dejado de escribir guiones para Hollywood.
Burlando a la Parca (Anagrama en castellano y Bromera en catalán) es su primera novela y sus derechos han sido vendidos a 30 países. Su protagonista es el doctor Peter Brown, aunque cuando trabajaba para la mafia se llamaba Piero Brown. Desde hace ocho años está en un programa de protección de testigos del FBI y durante ese periodo ha estudiado Medicina y trabaja como residente en el hospital Manhattan Catholic. Ahí se encuentra, como paciente, a un mafioso que lo reconoce y la pesadilla vuelve a empezar. Hay una bonita historia de amor, una violencia extrema y hay corrupción por todos los lados, todo tamizado por un humor tan negro y corrosivo que corta el aliento. Una crítica de la Literary Review, Jessica Mann, dice que es una combinación de House y Los Soprano. Tiene razón.
Pregunta. Es una historia dramática pero muy divertida.
Respuesta. El humor y el drama tienen el mismo origen. Yo quise escribir sobre la muerte. Es un tema difícil de tratar, pero cuando puedes hablar de ella es una liberación.
P. El doctor Brown se parece a House, incluso toma pastillas.
R. Eso me dicen en todas partes. Mi madre la ve, yo intento no ver series que tengan relación con la medicina.
P. Insiste en que todo es ficción, pero algo de realidad se intuye.
R. Algunas de las cosas que parecían verdad se han convertido al fin en verdaderas. Además no es ningún secreto que el sistema sanitario estadounidense deja mucho que desear.
P. ¿Cree que Obama logrará su reforma?
R. Sinceramente lo espero, pero hay dificultades tremendas y no sabemos cómo acabará. Hay muchos políticos que cobran de empresas farmacéuticas.
P. ¿También son reales los datos sobre que hay 350 millones de armas cortas en Estados Unidos?
R. Hasta donde yo sé es real, pero desde que Obama llegó a la presidencia el número se ha incrementado. Parece que los racistas y los extremistas esperan una revolución. Piensan que Obama cambiará la ley y que será más difícil comprar armas.
P. Conoce bien cómo funciona la mafia.
R. La conozco y he leído mucho sobre ella. Muchos de los que se acogen a un programa de protección acaban escribiendo libros.
P. En su novela aparecen Batman, Charles Bronson y El padrino, ¿le ha influido el cine?
R. Sí, es una novela cinematográfica, pero cuando la escribí quería alejarme del cine para expresar mejor pensamientos y sentimientos.
P. Usted logra que leamos casi con una sonrisa historias terribles.
R. El humor negro permite que se pueda explicar las cosas de una manera más honesta. Permite que las cosas no sean tan terroríficas como en la realidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.