Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manos Limpias ocultó el archivo de dos denuncias contra Garzón en el Poder Judicial

El abogado González Martínez Fresneda, defensor del juez Baltasar Garzón en la causa que le ha abierto el Tribunal Supremo por investigar el franquismo, remitió ayer al instructor del alto tribunal, Luciano Varela, sendos acuerdos del Poder Judicial en los que el organismo no aprecia ninguna infracción en dos denuncias del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra la investigación de Garzón.

En septiembre de 2008, Manos Limpias denunció a Garzón ante el Poder Judicial por su investigación del franquismo, denuncia que fue archivada. En noviembre de 2008 lo intentó de nuevo y la queja fue archivada de plano.

Es decir, la comisión disciplinaria del Poder Judicial examinó en dos ocasiones las resoluciones de Garzón sobre el franquismo y no halló el menor indicio de irregularidad sancionable. Martínez Fresneda asegura que Manos Limpias ocultó al Supremo ese dato relevante al querellarse contra Garzón.

El abogado de Garzón también ha aportado un auto del juez de El Escorial (Madrid), Miguel Ángel Aguilera, en el que éste considera que la Audiencia Nacional es competente para investigar las "detenciones, secuestros, asesinatos, entre otras lindezas", de que se sirvió el "alzamiento" para sustituir el poder legítimamente constituido. El juez de El Escorial dice que "no puede estar más de acuerdo" con los magistrados de la Audiencia Nacional que apoyaron a Garzón.

Por otra parte, el Poder Judicial archivó ayer la denuncia de Manos Limpias contra el juez Eloy Velasco por dejar en libertad bajo fianza a la etarra Maite Aranalde, que se fugó, informa José Antonio Hernández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 2009