_
_
_
_

El inglés se consolida en las aulas

Más de 370.000 alumnos catalanes, uno de cada tres, refuerzan idiomas extranjeros

Como una mancha de aceite, el inglés se está infiltrando cada curso con más intensidad en los colegios e institutos catalanes. Son 245 centros y 96.315 alumnos los que se sumarán este curso al plan de lenguas extranjeras de la Generalitat. En total, serán 372.00 alumnos de 1.045 centros, uno de cada tres, los que reforzarán un idioma extranjero este curso. La inmensa mayoría se focalizarán en el inglés.

Parafraseando el aserto atribuido al obispo Torras i Bages de que Cataluña "será cristiana o no será", ahora podría decirse que "será trilingüe o no será". Dentro de cinco años todos los centros escolares catalanes (hoy, 3.078) aplicarán el plan de impulso de lenguas extranjeras, según la previsión del Departamento de Educación.

Se arranca en la etapa infantil para tener un nivel medio en el bachillerato
Más información
Matemáticas en el idioma de Shakespeare

El plan de lenguas extranjeras consiste en avanzar el contacto con el inglés, el francés o la lengua de que se trate a la educación infantil, dos años antes de lo habitual. También en hacer prácticas de conversación. Los alumnos empiezan a estudiar un idioma extranjero en cuarto de infantil, a los cuatro años, en lugar de a los seis, cuando empiezan la primaria. Y también algunas clases de materias no lingüísticas se dan en inglés, sobre todo en la secundaria. El objetivo es llegar a dominar el inglés como consiguen hacerlo los estudiantes daneses, holandeses o alemanes. Un alumno que empiece a dar inglés en la etapa infantil (a los cuatro años) debería alcanzar al acabar la secundaria, a los 16 años, el nivel del ciclo elemental de la Escuela Oficial de Idiomas, es decir, el tercer curso. Y el nivel debería ser equivalente a cuarto de la Escuela de Idiomas para los estudiantes de bachillerato.

Saber un idioma extranjero es básico para trabajar en cada vez más sectores. Sin idiomas extrajeros resulta día en día más difícil ejercer profesiones como la hostelería, la docencia, la informática, el derecho, la medicina o la ingeniería.

Las clases de inglés en asignaturas de matemáticas, informática o economía se suelen empezar a hacer en secundaria y siguen en bachillerato. También hay prácticas para alumnos en el extranjero y estancias en colonias en Cataluña.

La mayoría de los centros con plan para reforzar lenguas extranjeras son de infantil y primaria porque se busca poner énfasis en la lengua en los primeros años de la escolarización, según el Departamento de Educación. Predominan los públicos: 768 de primaria y 236 de secundaria, y41 son concertados.

Las escuelas e institutos que reciben ayuda de la Generalitat para su plan de lenguas extranjeras tienen prioridad para disponer de personal para conversación y de formación sobre el plan destinada a su profesorado. También hay estancias lingüísticas tanto en Cataluña como en el extranjero.

Sin embargo, no todas las escuelas y los institutos que la solicitan reciben la ayuda de la Generalitat. Este año no han sido seleccionados 97 centros porque no se adecuaban a los objetivos o por no tener el apoyo de la dirección del centro, según datos del Departamento de Educación.

Pero no se puede impulsar el inglés sin profesores preparados en esta lengua. Falta mucho trecho todavía. Hasta el curso pasado había 3.205 especialistas en lenguas extranjeras, el 75% más que el curso anterior. Y en cuanto a los profesores que imparten asignaturas no lingüísticas en idiomas extranjeros, casi 11.000 (uno de cada siete) habían hecho cursos o estancias para reforzar su conocimiento de esos idiomas.

El Departamento de Educación quiere ayudar a formarse a 15.000 maestros y profesores. Se pretende que 3.600 docentes (uno de cada cinco) sean especialistas en inglés, que 4.500 puedan dar clases en materias no lingüísticas y que 6.900 mejoren el dominio del inglés en las ecuelas de idiomas. Además Educación proporciona estancias en el extranjero a 3.000 docentes.

Curso con novedades

- Todos los alumnos de sexto de primaria harán este curso una prueba de conocimiento de lengua extranjera. La prueba se realizará el 5 y el 6 de mayo, junto con la de matemáticas, catalán y castellano

- Se aprobará un decreto con el marco legal para que arranque la autonomía de los centros escolares. Éstos expresarán sus prioridades y su proyecto, y su compromiso para impartir lenguas extranjeras

- 33.000 alumnos de primaria y secundaria estudiarán lenguas extranjeras utilizando ordenadores portátiles cofinanciados por la Generalitat y las familias

- A lo largo de este curso se elaborará una norma para que los centros tengan una guía para recoger los compromisos entre cada centro escolar y las familias

- Se aprobarán las normas que recogerán el papel, con más competencias, de las direcciones de los centros escolares

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_