_
_
_
_
_

Un centenar de Mossos vigilarán el referéndum de Arenys

Miquel Noguer

Arenys de Munt (Maresme, Barcelona) se despertará hoy con un ambiente en nada parecido a la tranquilidad que reina en este balcón sobre el Mediterráneo cualquier domingo de septiembre. La celebración del referéndum soberanista organizado por una plataforma ciudadana y a la que el Ayuntamiento no podrá dar apoyo logístico por imperativo judicial ha obligado a un despliegue policial sin precedentes. Un centenar de Mossos d'Esquadra, efectivos de la Policía Local y hasta 70 voluntarios del pueblo tendrán que trabajar duro para evitar cualquier enfrentamiento entre partidarios de la consulta, que pasarán el día en la calle organizando actos de apoyo, y los detractores radicales que Falange Española de las JONS ha convocado en este municipio de apenas 8.000 habitantes para hacer notar su rechazo.

El alcalde llama a posicionarse sobre la independencia de Cataluña
Más información
El independentismo sube en Cataluña seis puntos desde 2005

Todo estaba planificado a última hora de la tarde de ayer. El Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació, una entidad completamente desconocida fuera del municipio hasta hace apenas 15 días, ultimaba los preparativos para que hoy los vecinos que lo deseen puedan responder con una papeleta a la pregunta de si quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente dentro de la Unión Europea.

En la tarde de ayer quedaban incógnitas por cerrar. La principal de ellas era saber en qué local de la población se celebraría exactamente la consulta después de que el Juez haya prohibido hacerlo en un local del ayuntamiento. Los organizadores alegaron motivos de seguridad para mantener en secreto el emplazamiento hasta el último momento. "Lo mejor es que quien quiera votar se dirija al ayuntamiento; allí le indicarán", explicaban ayer los organizadores.

El alcalde, Carles Móra, de la plataforma independentista Arenys de Munt 2000, añadió ayer más leña al fuego al denunciar ante los periodistas que varios desconocidos habrían hecho grabaciones con cámaras ocultas en los últimos días en las dependencias municipales. Sin aclarar si ha denunciado los hechos ante la policía, el alcalde hizo un llamamiento a participar en la consulta. Muchos vecinos no escondieron su temor por la concentración de falangistas que la justicia ha autorizado en pleno centro de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_