Tributo a la fidelidad del 'fan'
Mañana, por un euro con EL PAÍS, la taza del álbum 'Let it be', de los Beatles
Aunque Abbey Road fue el último disco que grabaron los Beatles, Let it be fue el último que publicaron. Cuando salió a la venta (el 8 de mayo de 1970) los cuatro músicos ya no se hablaban y por eso la portada del disco, una foto por separado de cada uno de ellos, escenifica inmejorablemente el momento personal del cuarteto.
Let it be -al que homenajea la taza que mañana se puede comprar con EL PAÍS por un euro- en un principio iba a llamarse Get back y se fraguó con la idea de recuperar algo que la banda había perdido: el directo.
Desde que en 1966 los Beatles dejaron de tocar en vivo se habían propuesto grabar un álbum para volver con un último concierto en un lugar público. Las sesiones comenzaron a ser filmadas en 1969 por el cineasta Michael Lindsay-Hogg con el fin de hacer un documental. No fue una buena idea. La estabilidad del grupo pendía de un hilo y la presencia de un equipo de cine aumentaba las tensiones.
La foto por separado de cada uno de ellos habla de las tensiones del grupo
Habían decidido grabar las canciones en los estudios Twickenham. Otra mala idea: acostumbrados a trabajar en los estudios de EMI durante largas sesiones nocturnas que se extendían a menudo hasta la madrugada, los Twickenham eran muy fríos y con mala acústica.
Pero el verdadero problema estaba en la relación entre ellos, cada vez más encerrados en su propio mundo personal y musical. John Lennon pasaba por una etapa de adicción a las drogas y Yoko Ono no se separaba de él. Y las discusiones entre Paul McCartney y George Harrison eran la salsa de cada día.
Harrison anunció que se iba y Lennon propuso sustituirlo por los guitarristas Jimi Hendrix o Eric Clapton. Una provocación más. Pese a lo que parecía inevitable el grupo aguantó el tirón.
A la hora de la comida del 30 de enero de 1969, los Beatles se subieron a un tejado de Londres y tocaron varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas precedentes. Las quejas de los negocios de la zona llevaron a la policía a poner fin al concierto. Fue el último de su carrera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.