_
_
_
_

Sanidad encarga un estudio de impacto ambiental de un edificio ya construido

El nuevo policlínico del 12 de Octubre está prácticamente acabado - Empezar una obra sin declaración positiva de Medio Ambiente es una infracción grave

Elena G. Sevillano

Un edificio impecable, casi reluciente de tan blanco, se alza junto al hospital 12 de Octubre. Lo que se ve son siete plantas destinadas a albergar el nuevo policlínico del centro, que contará con 280 consultas de especialidades, laboratorios, área de investigación, archivo de historias clínicas... En total, 63.000 metros cuadrados. Lo que no se ve son las cuatro plantas de aparcamiento subterráneo: 25.000 metros cuadrados con capacidad para más de mil vehículos. Y todo, tanto lo que se ve como lo que no, está prácticamente terminado. Por eso sorprende que la Consejería de Sanidad acabe de sacar (5 de septiembre) a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto.

El informe, hecho público el 5 de septiembre, da vía libre al proyecto
El texto sugiere medidas que ya no se pueden aplicar

Se trata de una memoria de 93 páginas en la que se describe el proyecto, se hace un "inventario ambiental" (climatología, flora, fauna, paisaje, ruido, usos del suelo...) y finalmente se identifican y valoran los impactos que puede tener la obra, tanto en la fase de construcción como en la de explotación. Todos esos impactos se califican como "moderado", "compatible" o "positivo". Es decir, que el estudio da vía libre al proyecto. El problema es que el proyecto ya está construido.

De ahí que no tenga ningún sentido decir, por ejemplo, que "el edificio se erigirá en el distrito de Usera". O que "se encontrará rodeado de viviendas separadas del hospital por vías de tránsito de vehículos, siendo imposible diferenciar el ruido ocasionado por el hospital del ocasionado por los vehículos". El verbo en tiempo futuro también sobra cuando la memoria aconseja "medidas protectoras" en la fase de construcción. Con el fin de evitar la contaminación del suelo por "derrame accidental de sustancias peligrosas", sugiere: "Se ubicará la zona de almacenamiento de materiales y residuos en una zona impermeable y estanca". Tarde para hacer recomendaciones. La "zona descampada anexa al antiguo hospital" ya no es tal.

Cualquiera puede presentar alegaciones al estudio, realizado por la empresa consultora Prysma, dentro de un plazo de 20 días hábiles, según el anuncio que aparece en la página web de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. Aunque dependiendo de cuál sea la alegación, poco podrá hacerse ya. De hecho, de haberse cumplido los planes de la Comunidad de Madrid, el policlínico tendría que estar operativo antes de este verano. Cuando la presidenta, Esperanza Aguirre, puso la primera piedra, el 3 de octubre de 2006, aseguró que las obras durarían 30 meses.

La Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental establece en su anexo tercero que los hospitales son uno de los "proyectos y actividades de obligado sometimiento a evaluación de impacto ambiental". En su artículo 58, tipifica como infracción muy grave "el inicio o ejecución de obras, proyectos o actividades sujetos a evaluación de impacto ambiental sin haber obtenido Declaración de Impacto Ambiental positiva o incumpliendo las condiciones establecidas en la misma".

La Consejería de Medio Ambiente confirmó que el proyecto carece de declaración y aseguró que su Dirección General de Evaluación Ambiental se ha limitado a recibir el estudio y publicarlo, como dicta la ley. No respondió a la pregunta de si sancionará a Sanidad. El hospital, por su parte, no dio ninguna explicación. Una portavoz aseguró que el único responsable está de vacaciones.

El hospital policlínico 12 de Octubre se adjudicó a la constructora OHL por un presupuesto de casi 68 millones de euros. Además de la ejecución del edificio, incluye un aparcamiento subterráneo y un recinto de almacenamiento de gases medicinales. El proyecto, reza el estudio de impacto ambiental, "nace de la necesidad de adaptar las instalaciones del hospital, debido al envejecimiento y deterioro de las actuales, que se ven obligadas a operar por encima de su capacidad". Según la memoria, que no está fechada, el nuevo edificio "entrará en funcionamiento a finales del año 2010".

Estanque ornamental

El estudio de impacto ambiental permite conocer nuevos detalles sobre el policlínico, el centro en el que se realizará toda la actividad ambulatoria del 12 de Octubre. Por ejemplo, que incluirá una piscina de rehabilitación de unos 110 metros cúbicos con su correspondiente sistema de tratamiento de agua para filtrarla, esterilizarla y climatizarla. En el exterior, justo junto a la entrada principal, se construirá un "estanque ornamental", del que la memoria no ofrece más detalles. El edificio concentrará varios servicios ambulatorios, como consultas externas, unidad de endoscopias y centros de día de dermatología y hematología. Además, contará con otros servicios de diagnóstico y tratamiento: hemodiálisis, rehabilitación, laboratorios, radiología... Habrá una diferenciación de usos en vertical, por plantas y el edificio se dividirá en dos: el A (al oeste, acogerá accesos y circulación de público) y el B (al este, para circulación interna). Uniendo ambos, cinco alas o módulos acogerán las zonas de consultas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_