_
_
_
_

Luis Mateo Díez roza los límites del género negro

Aurora Intxausti

Roza los límites del género negro para acercarse a lo más profundo del ser humano, hablar de sentimientos y dejar que los fantasmas pululen por la novela. Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) utiliza a un comisario en El animal piadoso (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) para narrar una historia de vivos y de muertos, de personajes que se reencuentran al cabo de los años y se enfrentan a su pasado más doloroso.

Todo comienza, según el autor, con el asesinato de un matrimonio cometido 14 años antes del reencuentro en un asilo del comisario Samuel Mol y el anciano Elicio Cedal. El policía fue incapaz de resolver el crimen y a lo más que llegó fue a tener sospechas de que el culpable era Cedal.

El autor de El reino de Celama ha creado en El animal piadoso "una fábula moral sobre la sospecha y la misericordia muy alejada de los cánones de la novela negra", un género que entusiasma al escritor como lector, pero con matices. "Los clásicos son fantásticos y lo que se publica actualmente me aburre. La novela policiaca moderna me cansa, está llena de artificios y cualquier cosa vale para multiplicar lo poco que ofrece al lector", aseguró ayer el escritor. El creador de Samuel Mol reflexiona en su último libro sobre la soledad, la vejez y el sentimiento de culpa y todo ello lo envuelve en un universo de intriga en el que el personaje trata de encontrar respuestas a los grandes dilemas de su existencia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_