Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
66ª Mostra de Venecia

Todos los secretos de 'Nemo'

"Lo que estáis viendo aquí es historia", decía John Lasseter antes de dar inicio al que probablemente ha sido uno de los mejores momentos del festival. Lasseter encabezaba la comitiva de la plana mayor de la Pixar, junto con Pete Docter, Brad Bird, Lee Unkrich y Andrew Stanton. Los cinco genios de la compañía californiana ofrecieron ayer en la Mostra de Venecia la primera clase magistral de su historia, más de dos horas dedicadas a exponer los secretos de los tipos que han logrado poner del revés la historia de la animación. "Será difícil que podamos repetirlo, dado el ritmo que han tomado nuestras vidas", decía el propio Lasseter antes de ceder el micrófono a Andrew Stanton, quien en una sala que, increíblemente y por culpa del propio festival, cuyos eventos se solapan continuamente, no se llenó.

Stanton, uno de los veteranos de Pixar, contó los entresijos del guión, el proceso que lleva el mismo y su fórmula del éxito: "Martilleamos una idea hasta que tiene la forma perfecta", dijo Stanton. "Y luego la seguimos martilleando: siempre puede ser mejor", remachó. El realizador de Buscando a Nemo cedió el micrófono a Bird, cuyo discurso sobre la importancia del story board, salpicado de anécdotas sobre producciones que él mismo dirigió, como Ratatouille o Los increíbles, provocó los mejores momentos del día.

Posteriormente, Unkrich se centró en la importancia de los procesos de edición: "El montaje en Pixar se da antes, durante y después", explicó el realizador de Toy Story 3. Pete Docter, director de Monstruos SA y la reciente Up, incidió en cómo se estructuran las películas de Pixar. El evento finalizó con una gigantesca ovación para una compañía que ya es historia viva del séptimo arte y que escenificó, una vez más, lo que muchos ya sospechaban: que son unos genios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de septiembre de 2009