España aprueba extraditar a un torturador argentino que vivía en Valencia
El Consejo de Ministros acordó ayer iniciar los trámites de extradición de Jorge Alberto Soza, ex subcomisario de la policía federal argentina al que la justicia de su país reclama por 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas durante la dictadura. Está preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid).
Soza, de 72 años, fue detenido el 7 de julio en Ontinyent (Valencia), a 46 kilómetros de su lugar de residencia, Carcaixent. La policía ejecutaba así una solicitud de localización y detención de las autoridades argentinas que había dirigido la Audiencia Nacional. Llegó a España en 1992 con su familia y obtuvo la doble nacionalidad, argentina y española. Regentaba un quiosco de golosinas y su esposa una floristería, por lo que se ganó el apodo de El Floristo entre los vecinos.
Los delitos por los que le quiere juzgar la justicia argentina están penados con entre tres y 15 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.