_
_
_
_

Un cargo de Cospedal abandona una cooperativa tras ser acusado de favorecer a su empresa

Natalia Junquera

Tomás Cabañero Losa, miembro de la ejecutiva regional del PP de Castilla-La Mancha que dirige la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha dimitido como presidente de la Cooperativa Vinícola de Villarrobledo. La directora financiera de esa entidad acaba de descubrir irregularidades que apuntan a que Cabañero utilizó su puesto para financiar una empresa familiar.

Porque Cabañero, además de miembro de la ejecutiva de Cospedal en Castilla-La Mancha, vicepresidente del PP de Albacete y (ahora ex) presidente de la cooperativa vinícola, es único administrador de la sociedad Martínez Solé, una empresa a la que la cooperativa concedió un contrato por cuatro millones de euros para la construcción de depósitos para las bodegas, sin que lo supieran los socios.

La directora financiera acudió el pasado 30 de agosto a una asamblea en la sede de la cooperativa con la intención de exponer su informe. "Pero el presidente no la dejó hablar, porque dijo que no era imparcial", explicó a este diario Sebastián Carrasco, socio de la cooperativa presente en la asamblea. Tres días después, Cabañero presentó su dimisión, "porque se lo pidieron los consejeros", añade Carrasco. Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con Cabañero.

El informe que no pudo exponer la directora financiera, Dolores García Haro, daba cuenta de lo siguiente: "La Cooperativa ha aceptado pagarés por importe superior al importe facturado por Martínez Solé a la cooperativa, así como ha atendido recibos no gestionados ni controlados por la Administración de la cooperativa, todo ello bajo las órdenes de mi presidente, Tomás Cabañero Losa. En todo momento desconozco si la Junta está informada de estos movimientos y es el presidente quien me pide máxima discreción en el asunto". Los socios lo desconocían. "No sabíamos que se había contratado a la empresa de Cabañero porque ese contrato nunca se votó en asamblea", explicó Carrasco. "Es un alivio que haya dimitido, pero queremos que nos aclaren las irregularidades".

En su informe, la directora financiera añadía: "Los bancos no nos están otorgando los créditos que esperaba y algunos de ellos rehúsan trabajar con nosotros mientras Tomás Cabañero sea presidente".

La empresa de Cabañero ha despedido a la mitad de su plantilla (350 personas) sin haberse acogido a un expediente de regulación de empleo y está denunciada en los juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_