_
_
_
_
LOS 'OTROS' NEGOCIOS DE LA RED QUE DIRIGÍA FRANCISCO CORREA | Los escándalos que afectan al PP

Facturas falsas y billetes de 500

CONSTRUCTORA HISPÁNICA

Alfonso García Pozuelo, presidente de Constructora Hispánica, entregó supuestamente 1,6 millones de euros a Francisco Correa según los libros de contabilidad de la trama corrupta. Parte de ese dinero, según las anotaciones incautadas por la policía, también llegó al tesorero del PP, Luis Bárcenas. La investigación judicial, que mantiene imputado a García Pozuelo, intenta aclarar si ese pago corresponde a comisiones por obras públicas que Constructora Hispánica consiguió de Gobiernos del PP gracias a la intermediación de Correa.

La empresa de García Pozuelo es adjudicataria desde hace años de gran cantidad de obras públicas, entre ellas, varios tramos del AVE que recibió entre 2000 y 2004 por casi 100 millones de euros; y equipamientos municipales adjudicados por alcaldes del PP imputados en el caso Gürtel, como el Parque del Deporte de Boadilla del Monte (Madrid) por 30 millones de euros.

Más información
Hacienda destapa contratos ilegales de Gobiernos del PP con la trama Gürtel
Una mordida para el alcalde
Trocear contratos a 12.000 euros
"Martinsa se portó conmigo"

La Agencia Tributaria analizó las cuentas de Constructora Hispánica y el manejo de billetes de 500 euros y llegó a la conclusión de que esta empresa había sacado grandes cantidades de dinero para defraudar o pagar cohechos.

Esta investigación arrancó por una conversación privada que grabó un ex colaborador de Correa donde el jefe de la trama decía: "Le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas. Se lo he llevado a Génova [sede del PP] y a su casa. Todo de adjudicación de obras de Fomento, cuando estaba Cascos, 1.000 kilos. Sé dónde los tiene, cómo los saca de España y el paraíso fiscal".

El informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario señala que Constructora Hispánica justificaba los pagos con facturas falsas que emitían empresas que carecían de personal o de estructura suficiente para prestar servicios o, en algunos casos, ilocalizables para Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_