_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Blanco tropical

Produce sonrojo recordar aquella época en la que viticultores y bodegueros se lanzaron a la conquista del mercadomediante el manido recurso de varietales foráneos como cabernet y chardonnay. La consecuencia más grave fue la casi desaparición de variedades autóctonas. A la maravillosa verdejo se la quiso redimir con la sauvignon blanc, cuando la primera puede superar con creces a la segunda en tierras castellano-leonesas. Algo peor ocurrió con la garnacha blanca. Cuesta imaginar que estuviera a punto de desaparecer. Venturosamente, el camino iniciado por Bárbara Forest está cada vez más transitado. Un buen ejemplo, Ilercovina 2008, fruto del entusiasmo de tres amantes del vino, Joan Bautista Arrufí, Jordi Casadó y Xavier Arraya, buenos y exigentes bebedores que en 2001 se aventuran en el mundo de la elaboración en su bodega Altavins Viticultors. A partir de una pequeña viña, con cepas de 46 años, logran un blanco con personalidad, en el que destaca su compleja gama aromática: frutos tropicales maduros sobre fondo herbáceo amenizados por recuerdos florales. Paladar fresco, largo e intenso. El grado alcohólico confiere estructura e interesantes perspectivas evolutivas.

ILERCOVINA 2008

Altavins Viticultors. Batea (Tarragona). Teléfono: 977 43 05 96. Web: www.altavins.com. DO: Terra Alta. Tipo: blanco joven, 13,6%. Cepas: garnacha blanca. Temperatura de servicio: 7° C. Precio: 6 euros. Puntuación: 8,6/10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_