_
_
_
_
_

CiU no apoyará al Gobierno si sube los impuestos

Al final sí hay izquierdas y derechas, al menos en lo relativo a los impuestos. La subida fiscal para las rentas altas planteada el jueves por el número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, provocó ayer reacciones encontradas en los partidos del Congreso. IU, ERC, BNG y Nafarroa Bai apoyaron sin fisuras las palabras de Blanco, que ayer se ratificó en Santiago de Compostela. El PP y CiU rechazaron de plano las subidas fiscales.

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, advirtió al Gobierno de que se olvide de buscar su apoyo en los futuros proyectos económicos que lleve al Congreso si sube el impuesto sobre la renta. Sánchez Llibre acusó al Ejecutivo de "improvisar medidas propagandistas" como las ayudas a los desempleados, para acabar remitiendo la factura "al ciudadano medio".

El PP recrudeció también sus ataques. A finales de junio, José María Aznar aseguró que lo único que consiguen las subidas fiscales "es más paro y más recesión". Cristóbal Montoro, portavoz de economía del PP, hizo suya esa reflexión y avisó de que cualquier subida que afecte a las clases medias "alimentará la espiral de crisis". "Cada día es más urgente una rectificación completa de la política económica del Gobierno para crear más empleo, no para anunciar subidas de impuestos", dijo.

La izquierda, a favor

Ni un solo miembro del Gobierno salió oficialmente a defender las tesis de Blanco. El presidente del Congreso, el socialista José Bono, reveló que hace poco habló con la vicepresidenta Elena Salgado y que la ministra no le comentó nada acerca de una posible subida fiscal a las rentas altas, cuando ella "es la que tiene encargado hablar de esos menesteres". Sin embargo, los partidos de la izquierda parlamentaria defienden la medida. El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, instó al Gobierno a "ser valiente" y elevar el tipo impositivo de las rentas altas "para garantizar más políticas sociales, imprescindibles en época de crisis".

Más crítico fue Gaspar Llamazares (IU). "Este Gobierno ha suprimido el impuesto del patrimonio, ha bajado el IRPF, no equipara la tributación de las plusvalías al resto de los impuestos y ha subido los impuestos indirectos", criticó antes de poner en duda que el Ejecutivo ponga en marcha finalmente las subidas. Joan Ridao, de ERC, acogió "positivamente" la eventual subida, aunque advirtió de que no la compartirá "si es de carácter coyuntural".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_