JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS | Secretario general de Sanidad | Alerta sanitaria

"Tan importante es cuándo llegue la vacuna como que sea segura"

José Martínez Olmos (Guadix, Granada, 1959) se siente en su salsa hablando de la nueva gripe y su prevención. El secretario general de Sanidad es profesor de Salud Pública y médico especializado en Medicina Preventiva. Olmos lleva ya dos legislaturas como número dos de Sanidad y nunca ha visto posturas tan cercanas entre las comunidades autónomas como ahora con la primera pandemia del siglo XXI, la del virus H1N1. "Puede contribuir a agilizar el pacto por la Sanidad", dice.

Pregunta. ¿Es suficiente vacunar a un 40% de la población?

Respuesta. Sí. Con la información que tenemos, sabemos que la afectación normal de la gripe no llegará a superar el 50% de la población. Además, las vacunaciones masivas no son habituales. No solemos plantearnos inmunizar al 100% de la población, y menos si no es necesario, porque se da la circunstancia de que aún no está lista la vacuna y, cuando lo esté, será en cantidades limitadas. Hay que vacunar primero a los grupos de riesgo.

"Si hay que ampliar el listado de grupos de riesgo, lo haremos"
"No somos partidarios de inmunizar a toda la población"
Más información
Pandemia de Gripe A en el mundo
Sanidad prevé cerrar colegios si la pandemia de gripe A se agudiza

P. Pero, ¿y si hubiera más dosis?

R. Que no haya vacuna no es el motivo principal para la estrategia que hemos diseñado. Tengo dudas de que algún país vaya a vacunar al 100% de su población, aunque lo haya dicho. No somos partidarios de una vacunación masiva. Lo normal es vacunar al 40%. Es la estrategia más eficaz para proteger a la ciudadanía. Si hay que incorporar más grupos a la campaña de inmunización lo haremos.

P. ¿Será una vacuna segura?

R. Será la Agencia Europea del Medicamento [EMEA] la que controle la seguridad y eficacia. Este organismo debe tomar la decisión con rigor científico, y eso requiere que se hagan ensayos clínicos para conocer el beneficio y los efectos secundarios de la vacuna. Cuando la vacuna esté fabricada y los ensayos clínicos hechos habrá suficientes elementos para tomar la decisión.

P. Pero se habla de agilizar el proceso acortando ensayos.

R. Somos partidarios de completar los ensayos. Pero debemos esperar al dictamen de la EMEA.

P. ¿Ha habido en España solicitudes de algún laboratorio para probar la vacuna?

R. Formalmente no. Pero si hubiera solicitudes y cumplieran los requisitos se autorizarían.

P. ¿Estará la vacuna lista para la llegada del pico de gripe?

R. Ojalá, pero no podemos hacer esa especulación. Lo único que sabemos es que seremos de los primeros de la UE en recibirla. Todo depende de que el proceso de fabricación no tenga ninguna incidencia. Además, lo importante no son tanto los plazos como que la vacuna sea segura.

P. Uno de los mayores temores del Gobierno es que con el aumento de los casos de gripe se saturen de los centros sanitarios.

R. La capacidad de los servicios para atender a la población está asegurada. Lo que no podemos prever es cómo usará la gente los servicios. Por eso se incide en que se utilicen de manera responsable. La colaboración de los ciudadanos será vital. Debe haber un sentimiento de conciencia social para no saturar los centros.

P. En España los tratamientos antivirales no llegan a cubrir al 30% de la población. Un porcentaje que en Reino Unido, por ejemplo, llega al 50%.

R. España dispone de suficientes antivirales para hacer frente a la pandemia. Además, en los próximos días llegarán 2,4 millones de tratamientos completos para sumarse a la reserva estratégica que tiene el Gobierno, y en unos meses, otros tres millones.

P. ¿Se van a devolver estos fármacos a las boticas?

R. Si fuera necesario se haría, pero solo si el sistema nacional de salud dispusiese de tratamientos suficientes para las necesidades que se puedan crear. No podemos poner todas las dosis en el canal de venta porque eso nos haría depender de los laboratorios.

P. La ministra Trinidad Jiménez anunció hace poco que se podría ampliar la prohibición de fumar a todos los locales de ocio. ¿Cómo se va a hacer?

R. Aún se está estudiando, pero la sociedad está suficientemente madura para dar el paso.

P. La actual ley tiene un cumplimiento desigual en las comunidades. ¿Pasará lo mismo con la nueva?

R. No solo es una cuestión de las comunidades. Hubo un momento en que las regiones gobernadas por el Partido Popular hicieron política de oposición con cualquier instrumento, y uno de ellos fue ese. Pero la gripe A está poniendo de manifiesto la cooperación entre las comunidades. Eso puede ayudar.

P. ¿Lo cumplirán los locales?

R. Una prohibición total es mucho más fácil de acatar. Es más sencillo que dar la opción al propietario del restaurante o del bar para que decida.

P. Algunos sectores de la hostelería se quejan de las futuras pérdidas y han pedido incluso subvenciones. ¿Se van a dar?

R. No. La gente no deja de ir a un lugar en el que no se pueda fumar, sobre todo si no se puede fumar en ningún local. Además, en Italia o Irlanda, por ejemplo, donde la prohibición es total, no ha habido pérdidas.

P. Sanidad revisará el protocolo catalán sobre la píldora del día siguiente que hablaba, entre otras cosas, de objeción de conciencia de los farmacéuticos.

P. Sí, se está estudiando el documento. Esperamos que permita la accesibilidad a la píldora. Es una medida necesaria. En esta cuestión no valen medias tintas.

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, cree que la colaboración de los ciudadanos para afrontar la gripe A será vital.
José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, cree que la colaboración de los ciudadanos para afrontar la gripe A será vital.ÁLVARO GARCÍA

Sobre la firma

María R. Sahuquillo

Corresponsal en Moscú, desde donde cubre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Antes, fue enviada especial para grandes coberturas y se ocupó de los países de Europa Central y Oriental. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS y además de temas internacionales está especializada en asuntos de igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS