Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Sanidad prevé cerrar colegios si la pandemia de gripe A se agudiza

Jiménez asegura que las medidas se tomarán de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, que de momento dice que no altere la vida cotidiana

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, descarta que sea necesario retrasar el inicio del curso escolar por la incidencia de la Gripe A. "Las decisiones se han tomado siguiendo las recomendaciones de la OMS y la UE, que nos dicen que no es necesario alterar nuestra vida cotidiana", ha asegurado Jiménez en una entrevista en la Cadena SER, aunque ha admitido que están abiertos a que se produzcan cierres puntuales de los centros educativos si hubiera índices muy altos de acontagio en algún momento.

El titular de Educación, Ángel Gabilondo, ya manifestó el pasado fin de semana que no había ninguna razón para postergar el inicio del curso. "Lo que sabemos al día de hoy es que no hay ninguna razón para postergar o retrasar el comienzo del curso. Es más, también las organizaciones internacionales europeas han pedido que se trabaje con esa hipótesis y en esa dirección", afirmó ayer el ministro En ese sentido, Trinidad Jiménez ha apuntado que se va a reunir con Gabilondo y los consejeros de las comunidades para acordar "medidas comunes e iniciar el calendario escolar con tranquilidad".

Bajo índice de contagio

La ministra ha admitido su "preocupación" porque el virus, que hasta el momento ha dejado 12 fallecidos en España, es nuevo y no se sabe cómo se va a comportar, pero ha destacado que el índice de contagio es aún bajo. "En los picos más altos hay 60 contagiados por 100.000 habitantes. Ahora estamos en 33 por 100.000, por debajo de Reino Unido, Bélgica y Francia"

Sobre las vacunas, la ministra ha indicado que no hay certezas definitivas. "Se están fabricando, estamos en el proceso de producción y ensayo, pero hay grupos de población donde no se ha ensayado. La Agencia Europea del Medicamento puede tomar la decisión de empezar a vacunar aunque no se hayan terminado los ensayos, pero no depende de ningún Gobierno. Ningún país está en condiciones de saber cuándo tendrá la vacuna", ha afirmado.

Jiménez cree que vendrán periodos de picos altos de contagios. "Aunque la vacuna llegue más tarde, nuestra gran fortaleza es el alto nivel de excelencia de nuestro servicio sanitario", ha asegurado la ministra, para quien una de las mayores posibilidades de respuesta ante la Gripe A es la capacidad de los médicos de familia para reaccionar, una de las causas, en su opinión por las que la incidencia hasta ahora "ha sido baja".