Muere un niño de 11 años por la nueva gripe en Canarias
Un niño de 11 años ha fallecido este lunes por la noche por la nueva gripe en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. El pequeño, de quien el Ministerio de Sanidad no ha dado más datos, tenía una "enfermedad crónica de base". Se trata de la duodécima víctima mortal por el virus H1N1 en España, y la primera menor de edad.
La noticia del fallecimiento llega cuando se ha reabierto el debate sobre qué medidas deben tomar los colegios ante la pandemia. "De momento", las autoridades internacionales -sobre todo, la Organización Mundial de la Salud- afirman que "no es necesario alterar nuestra vida cotidiana" por la nueva gripe. Pero eso no quiere decir que "en caso de un índice muy alto de contagios y si lo recomiendan las autoridades sanitarias internacionales" se pueda cerrar de manera puntual un centro durante una semana. Con esta afirmación, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se desmarcó -siempre "de momento"- del anuncio hecho el domingo por las autoridades francesas de que cerrarían los colegios si hubiera tres infectados.
En declaraciones a la cadena SER , Jiménez advirtió que "si se decidiera echar el cierre en cada centro en el que se detectan casos de gripe" se paralizaría el país, y recordó que eso no se hace con los índices más altos de la gripe estacional (la que aparece cada invierno). "Con la gripe A tampoco hay razones ni clínicas ni epidemiológicas que nos lleven a tomar este tipo de medidas", dijo la ministra.
La posibilidad de que haya muchos niños contagiados no es sólo una suposición. En estos momentos, el mayor porcentaje de detecciones del virus se da entre los chicos de 5 a 14 años, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.