_
_
_
_
Los 100 primeros días del 'lehendakari' López

Ilegalizaciones, Vetusta Morla y un pincho de tortilla

Preguntas dentro y fuera del guión de política y cuestiones personales. La primera experiencia de comunicación 2.0 entre un lehendakari y la ciudadanía a través de Internet sirvió ayer para que Patxi López defendiera sus primeros 100 días de Gobierno y sus líneas maestras -lucha contra ETA y contra la crisis-, pero también para que revelara detalles íntimos, como que no suele utilizar colonia (de vez en cuando se pone 212, pero usualmente le vale con el desodorante y aftershave) y que siempre desayuna café y un pincho de tortilla. Sentado ante su Mac portátil y con una pantalla gigante enfrente, López respondió a discreción 50 de las más de 500 cuestiones que le hicieron a través de Twitter.

Más información
López promete que no parará "hasta desterrar" a los violentos de Euskadi

Ander: ¿Cómo se están seleccionando estas preguntas?

López: No hay ninguna censura, el único criterio es evitar las que se repitan y que abarquen el máximo elenco de temas.

Bsqpeople: ¿No te remuerde la conciencia saber que eres

lehendakari gracias a haber ilegalizado a 140.000 vascos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López: No conozco a ningún ciudadano vasco ilegalizado. Ni ninguna idea. Hay tres partidos que defienden la autodeterminación en el Parlamento vasco. Lo único ilegal, en Euskadi y en Europa, es usar la violencia con objetivos políticos.

Iturri: ¿Era de verdad necesario saltarse las recomendaciones sobre la gripe A en su tórrido encuentro con Revilla?

López: [Risas] Bueno... lo de la gripe A no es como para tomárselo a broma. El Gobierno se lo toma muy en serio y estamos tomando medidas para un posible repunte en otoño.

Iturri: La retirada de símbolos proetarras, ¿no es darle patadas al avispero?

López: No. Es reforzar el sistema democrático y la dignidad de las víctimas. Los muros de la vergüenza tienen que desaparecer de Euskadi. Según un estudio, un 15% de los adolescentes vascos apoya la violencia. Es fundamental empezar a hacer pedagogía para evitar que nadie vuelva a pensar que coger a unas personas le convierte en un héroe liberador de patrias.

Nuksazi: ¿Eran necesarios los cambios en ETB?

López: Era necesario poner al frente a profesionales de reconocida solvencia para que dejarse de ser un órgano de partido y poner el acento en la información y en la pluralidad. Los anteriores directores eran políticos del PNV.

Graffitiradio: ¿Con qué canción despedirías esta entrevista?

López: Con Copenhague, de Vetusta Morla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_