_
_
_
_
Los 100 primeros días del 'lehendakari' López

López promete que no parará "hasta desterrar" a los violentos de Euskadi

Afirma que la 'izquierda abertzale' no hará política mientras sea "títere de ETA"

Pedro Gorospe

El mensaje más contundente del lehendakari socialista Patxi López contra ETA y su entorno llegó durante la conmemoración de sus cien primeros días de Gobierno. En plena batalla contra la izquierda abertzale para evitar que se manifieste por las calles de Euskadi durante las fiestas de las tres capitales, y en medio de una dura operación para retirar las pintadas, fotografías de presos de la banda y carteles con apología del terrorismo de todos los rincones, López advirtió a ese mundo que su gobierno no va a parar hasta "desterrar", a los violentos y a quienes hagan "propaganda del terror".

López eligió los jardines de su nueva residencia, el Palacio de Ajuria Enea, y una corbata roja para explicar que los pilares sobre los que se sustenta el cambio que representa su Gabinete son la "lucha contra ETA, asentar la paz y la libertad en Euskadi, y enfrentarse a la crisis económica para preparar el futuro". Unos carrilles que ETA ya intentó volar el 19 de junio, apenas un mes después de su investidura en Gernika, el 5 de mayo, con el asesinato a Arrigorriaga (Vizcaya) del inspector de policía Eduardo Puelles. Y después, el 30 de julio, asesinó a dos agentes más en Palmanova (Mallorca). "Tres lágrimas negras que han empañado estos cien días", se lamentó López, para a renglón seguido recordar: "Eran tres de los nuestros".

El 'lehendakari' cree que la banda cuenta con muy poco respaldo
Más información
Un pacto para toda la legislatura
Intervención de Patxi López después de 100 días de Gobierno
Ilegalizaciones, Vetusta Morla y un pincho de tortilla
La calle como espejo del cambio
"Es imprescindible que el cambio llegue a Álava"
DESAFÍO A LA PROHIBICIÓN EN SAN SEBASTIÁN
"Es falaz vincular el nuevo Gobierno a la libertad"
La Ertzaintza disuelve dos marchas prohibidas a favor de los presos de ETA

A partir de ahí hizo un llamamiento a la sociedad vasca y en especial a los partidos políticos para reconquistar la libertad. En una crítica al comportamiento de anteriores gobiernos nacionalistas frente al entorno de ETA, dejó muy claro que a partir de ahora "la lucha contra ETA obliga a terminar con los comportamientos ambiguos".

Convencido de que el respaldo social a la banda es el menor de su historia, el lehendakari López exigió a la izquierda abertzale que rechace la violencia y se separe de ETA de manera clara, porque, en caso contrario, no va a poder presentarse a las elecciones. "Mientras sigan siendo títeres de la estrategia de la violencia, no podrán hacer política en este país", advirtió. El pasado lunes se hicieron públicos unos documentos intervenidos el pasado abril en París al responsable de falsificaciones y número dos del aparato logístico de ETA, Ekaitz Sirvent, en los que la banda diseñaba todo un plan para que la izquierda abertzale liderara una coalición de nacionalistas, a través, incluso, de rechazar la violencia como una vía para ganar credibilidad.

El tono de López -que después de 10 años ha reinstaurado el diálogo social, ha colocado a un periodista independiente en la televisión pública y a un profesional al frente de la Ertzaintza- cambió sustancialmente cuando dejó de hablar de los violentos. Incluso restó importancia a las críticas del PNV, que no cree en el cambio que predica López, y que además le reprocha que haya roto todos los puentes de comunicación. Según dijo, es hora de hablar y de comprobar hasta dónde llega la oferta de estabilidad presupuestaria que ha lanzado el PNV para el Congreso de los Diputados y para el Parlamento vasco.

El <i>lehendakari</i> Patxi López, ayer, en el Palacio de Ajuria Enea.
El lehendakari Patxi López, ayer, en el Palacio de Ajuria Enea.L. RICO
El lehendakari, Patxi López, destacó hoy la cohesión en el pacto de estabilidad con el PP y aseguró que éste se prolongará "a lo largo de toda la legislatura".Vídeo: AGENCIA ATLAS
Acabar con ETA mediante la unidad de los demócratas es uno de los objetivos del 'lehendakari'Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_