_
_
_
_
_
Entrevista:ANDONI ORTUZAR | Líder del PNV de Vizcaya | Los 100 primeros días del 'lehendakari' López

"Es falaz vincular el nuevo Gobierno a la libertad"

Pedro Gorospe

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar (Portugalete, Vizcaya, 1962), asegura que les ha molestado la escenificación del cambio que han hecho PSE y PP, vinculándolo a la libertad y a la democracia.

Pregunta: ¿Qué balance hace de estos 100 días?

Respuesta: Suspenso y a volver a presentarse en septiembre. El PSE y Patxi López han estado obsesionados en escenificar el supuesto cambio, más dedicados a la imagen, a la foto, a lo simbólico, que a gobernar el país. No ha habido actividad ni en el Parlamento ni en el Boletín.

P. ¿Y no cree que había cosas que cambiar en Euskadi?

R. Se ha pretendido vincular el cambio con la libertad y la democracia. Parece que hasta ahora no hubiera ni libertad ni democracia. Todo es criticable, pero se hacían las cosas con un umbral democrático envidiable. Es una falacia que sólo la Ertzaintza empiece a luchar ahora contra ETA, o que la ETB preserve las libertades a partir de ahora, o que sólo ahora se trate bien a las víctimas. Eso nos ha molestado. Es una falta de respeto con mucha gente que durante 30 años ha peleado por construir la democracia. Ojo con los cambios. Han de ser muchos y constantes, no bruscos. Y hemos visto a López muy a remolque del PP, a su estela.

Más información
López promete que no parará "hasta desterrar" a los violentos de Euskadi
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Hay quien dice que sólo la alternancia es ya un cambio necesario.

R. No discutimos la alternancia en democracia, pero sí analizamos cómo se produjo, de manera sui géneris y extraña. Luego vemos para qué está sirviendo esa alternancia y creemos que Euskadi estaba mejor sin Patxi López que con Patxi López.

P. ¿Incluso con el aislamiento político respecto a las comunidades limítrofes que creó Ibarretxe?

R. Eso más que producto de Ibarretxe o del tripartito fue producto de un aislamiento pretendido por el PP y por el PSOE, como en Navarra, Cantabria o La Rioja. Y ojo, no sólo en lo político, sino en lo económico, como los ataques al Concierto Económico. Si no eres bien recibido, no vas.

P. ¿Han enterrado ya el Plan Ibarretxe?

R. El nuevo estatuto político fue aprobado en el parlamento y ahí estará, en el cajón, pero estando. La Ley de Consultas también, aunque el Constitucional lo cercenó después. Pero son dos grandes hitos que ahí están. Veremos si entre todos podemos alumbrar una situación política que supere, mejore o haga que esos dos elementos sean parte del pasado. Hoy todavía no lo son.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_