Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis hondureña

El mediador de la crisis padece la gripe A

El mediador en el conflicto hondureño, Óscar Arias Sánchez, se convirtió esta semana en el primer jefe de Estado en contagiarse de la gripe A. El presidente de Costa Rica, de 68 años, está aislado en su casa, tomando antivirales dos veces por día y atendiendo sus funciones presidenciales por teléfono e Internet, para evitar una mayor difusión del virus que ya se ha cobrado 28 vidas en el país centroamericano, de menos de cinco millones de habitantes.

Las autoridades sanitarias confirmaron este martes lo que nadie imaginó el domingo cuando la fiebre y el dolor de cabeza aquejaron al mandatario, quien desde niño fue diagnosticado como asmático crónico, lo cual lo convierte en un paciente de mayor riesgo.

Nadie se atreve a precisar dónde contrajo Arias la gripe, pues la pandemia ha avanzado en Costa Rica hasta el punto de que desde hace varias semanas se producen contagios de personas que no han salido del país ni han estado en contactos con extranjeros ni con viajeros recientes. Como portador del virus, el gobernante participó este martes en la inauguración de una planta industrial. Una semana atrás recibió en su casa a la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, pero entonces Arias estaba aún sano.

"Soy uno más", dijo Arias mediante un comunicado de prensa. Es una de las 865 personas enfermas de gripe A desde abril pasado, pese a los estrictos controles ordenados por las autoridades sanitarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de agosto de 2009