_
_
_
_

El Gobierno da 45 euros en vales de comida a los temporeros de Lleida

Acción Social pagará 15 euros en cupones durante tres días

Un total de 45 euros en vales de 10 y 5 euros para comprar comida en el supermercado. Ésta es la cantidad total que percibirán los temporeros españoles y extranjeros que se han quedado sin trabajo en Lleida después de que las intensas tormentas de lluvia y granizo echaran a perder miles y miles de frutales, casi toda la cosecha de esta temporada. El Departamento de Acción Social y Ciudadanía, y el Servicio Catalán de Empleo (SOC en sus siglas en catalán) publicitaron ayer este subsidio después de que muchos de estos temporeros -la mayoría procedentes de los países del Este- reclamaran una ayuda porque se les estaban agotando los ahorros.

La Generalitat calcula que unas 350 personas podrán beneficiarse de estas ayudas, es decir, los que todavía permanecen en las comarcas de Lleida residiendo en albergues públicos. El resto, cerca de medio millar, ha optado por marcharse a otras zonas de Cataluña y del resto de España en busca de trabajo en diferentes tareas agrícolas, como por ejemplo la vendimia, por mediación de los sindicatos agrarios.

Los beneficiados por la ayuda no serán más de 350 trabajadores

Esos 350 temporeros son los que aún permanecen, hoy por hoy, en las comarcas del Segrià, el Pla d'Urgell y la Noguera, pero quizá el número se habrá reducido cuando la Generalitat empiece a repartir el dinero. El Departamento de Acción Social reconoció ayer que el Servicio Catalán de Empleo todavía no les ha facilitado la lista de los beneficiarios de los cheques canjeables por comida. De los 15 euros, 10 serán aportados por Acción Social y 5, por el SOC.

En cambio, las decenas de temporeros que se hacinan y malviven en descampados y plazas de algunos pueblos de Lleida no se beneficiarán de estas ayudas, pues carecen de un contrato de trabajo o permanecen de manera irregular en España y, por tanto, los agricultores que les empleasen se arriesgaban a ser multados.

Según estimaciones del Departamento de Agricultura, se calcula que unos 2.000 de los temporeros que estaban trabajando en la campaña de la fruta en la demarcación de Lleida se quedarán en la calle a causa de la tormenta del pasado 1 de agosto. Se trata de una cifra provisional que se acabará de saber a medida que los agricultores vayan despidiendo a los temporeros que no necesiten para recoger la fruta dañada y cuando en las cooperativas y centrales de fruta no quede más género en las cámaras frigoríficas y tengan que prescindir de parte del personal.

En todo caso, desde Agricultura se señaló también que se quedarían sin trabajo de forma inmediata unos 800 temporeros, que serían recolocados por las organizaciones agrarias en otras campañas del territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_