Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

Detenidos en Palma el portavoz del PP y dos cargos de Matas

El fiscal investiga supuesta corrupción en la construcción de un velódromo

Palma de Mallorca

El martes por la noche, el pabellón deportivo multiusos Palma Arena acogió uno de los conciertos del verano en Mallorca: la primera actuación de Plácido Domingo en la isla. La semana que viene será Leonard Cohen quien desgranará su repertorio en este velódromo inaugurado hace dos años y medio y adaptado para albergar todo tipo de eventos. Seguramente ni el tenor madrileño ni el cantautor canadiense sospechaban que detrás de la construcción de esta infraestructura se esconde presuntamente la enésima trama de corrupción que salpica al último gobierno autonómico del PP, encabezado por Jaume Matas. Hay cinco detenidos, entre ellos el portavoz popular en la capital y un ex director general.

Una de las hipótesis apunta a una posible financiación irregular del PP

El caso Palma Arena pasó ayer con estrépito de las dependencias de la Fiscalía Anticorrupción a las calles de la ciudad. Se había puesto en marcha la Operación Espada. Desde primera hora una dotación del Grupo de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía registró despachos, incautó documentación y detuvo a cinco personas. Tres de ellas habían ocupado cargos de responsabilidad durante el mandato de Matas: son el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma y ex edil de Deportes, Rafael Durán; el ex director general de Deportes y campeón olímpico de vela en los Juegos de Atlanta'96, José Luis, Pepote, Ballester; y el ex gerente del consorcio para la construcción del Palma Arena, Jorge Moisés.

Hay, además, otros dos arrestados: el publicista Miguel Romero, dueño de la agencia Nimbus Comunicación -y organizador de algunas campañas electorales del PP-, y una persona relacionado con las empresas que construyeron el velódromo. Éste, con capacidad para 7.000 personas, cuenta con una pista de 250 metros pero no ha sido homologado por la Unión Ciclista Internacional por diversas irregularidades.

La investigación de las cuentas de este macroproyecto de la era Matas arrancó en 2007, 10 días después de que echara a andar el nuevo Gobierno dirigido por el socialista Francesc Antich. Los constructores del Palma Arena reclamaron entonces al recién estrenado Ejecutivo una deuda de 45 millones de euros por las obras del recinto. Atónitos, los servicios jurídicos de la comunidad descubrieron que el complejo deportivo, presupuestado inicialmente en 47 millones, había costado en realidad más del doble.

Antich llegó a asegurar que el 90% de los gastos extra no estaba amparado en el expediente oficial, ya que se había realizado "sin licitar". El caso pasó a manos de la fiscalía, que lleva meses investigando el agujero por el que se escurrieron más de 40 millones de las arcas públicas.

A los detenidos ayer se les imputan los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental. Una de las hipótesis de los investigadores apunta a una posible financiación irregular del PP.

Por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y a instancias del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, la policía arrestó al publicista Miguel Romero en la sede de su agencia, Nimbus Comunicación, que fue registrada de arriba abajo. Se buscaban indicios de un presunto sobreprecio de las facturas que esta empresa emitió por sus servicios de promoción en el Palma Arena. Horas después, los agentes irrumpieron en la sede del PP en Palma para llevarse a comisaría al portavoz municipal del partido, Rafael Durán, que fue concejal de Deportes en la anterior legislatura y presidente del consorcio para la construcción del velódromo. También fue arrestado el que fuera gerente de esta entidad, Jorge Moisés, antiguo jefe de prensa del PP en el consistorio palmesano.

Tras varios intentos infructuosos de localizarlo, la policía detuvo a José Luis Pepote Ballester, todo un mito en el mundo de la vela -fue medalla de Oro en Atlanta'96- y director general de Deportes con Jaume Matas. Meses atrás también fueron a declarar como imputados los hermanos García Ruiz, los arquitectos que percibieron 8,9 millones por culminar la obra iniciada por el ingeniero Ralph Schürmann.

Por la tarde continuaron las inspecciones y comenzaron los interrogatorios policiales. Y llegaron las primeras reacciones políticas a un escándalo largamente anunciado. A las puertas del Palma Arena, el actual responsable de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, aseguró que no tenía notificación oficial de la operación en marcha, pero admitió que su departamento ha colaborado estrechamente con Anticorrupción, remitiéndole, entre otros documentos, las facturas sospechosas.

En rueda de prensa, el portavoz del PP balear, Carlos Simarro, exigió que "se respete la presunción de inocencia de todas las personas implicadas". El PP mantendrá en el cargo de portavoz al ayer detenido Rafael Durán.

Los arrestados

- Rafael Duran, portavoz del PP en Palma. Concejal de Deportes de Palma entre 2003 y 2007 con Catalina Cirer (PP) de alcaldesa. Presidió el consorcio constructor del pabellón Palma Arena. Hoy, en la oposición, dirige el comité de renovación interna del PP en la capital balear.

- José Luis 'Pepote' Ballester, ex director general de Deportes. Campeón olímpico de vela en Atlanta'96. Muy cercano al círculo personal de Matas, pero sin vínculos directos con el PP, fue nombrado director general de Deportes en julio de 2003. Impulsó junto a Iñaki Urdangarín el patrocinio público del equipo ciclista Illes Balears (2004).

- Jorge Moisés, ex gerente del consorcio Palma Arena. Ex jefe de prensa del Ayuntamiento de Palma con el PP y con responsabilidades en el área de comunicación en la Consejería de Interior en la última legislatura de Matas, que lo nombró gerente del consorcio constructor del Palma Arena.

- Miguel Romero, publicista. Máximo accionista de Nimbus Comunicación, que promocionó eventos en el Palma Arena. Nimbus, para la que han trabajado hasta tres ex jefes de prensa de Matas, gestionó las campañas del PP balear en los últimos comicios locales y autonómicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de agosto de 2009

Más información