EE UU vigila la frontera tras la captura de tres de sus ciudadanos
Aviones espía estadounidenses patrullan desde el sábado en la zona de la frontera entre Irak e Irán donde el viernes fueron detenidos tres excursionistas de EE UU, según informaba ayer la prensa iraní. Teherán acusa a los montañeros de haber cruzado ilegalmente la demarcación, según la cadena de televisión iraní en árabe Al Alam, que ha confirmado oficiosamente su arresto.
El incidente añade un nuevo elemento de tensión a las ya de por sí complicadas relaciones entre Washington y la República Islámica. Fuentes del Ministerio del Interior iraní citadas por Al Alam explicaron que los tres montañeros ignoraron las advertencias de los guardafronteras y fueron detenidos. Los estadounidenses, dos hombres y una mujer de entre 27 y 36 años que al parecer estudian árabe en Damasco, habían llegado a Suleimaniya el pasado miércoles procedentes de Turquía. Un comunicado del Gobierno regional kurdo atribuyó el incidente a que "se perdieron por falta de familiaridad con el terreno". Un cuarto miembro del grupo se sintió indispuesto y no les acompañó en la excursión. EE UU ha pedido a la Embajada de Suiza en Teherán (que lleva sus intereses ante la República Islámica) que le ayude a liberar a los tres excursionistas.
La agencia semioficial Fars, próxima a los Guardianes de la Revolución, asegura que las fuerzas iraníes han detectado durante el fin de semana "frecuentes vuelos de dos aviones espía de EE UU" en las proximidades de Ahmed Awa, la región del Kurdistán iraquí donde los norteamericanos fueron vistos por última vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.