El Ayuntamiento pide continuar las obras de Serrano
Los arqueólogos creen que la vía de agua es un canal de Carlos III
La canalización subterránea hallada en las obras de construcción de uno de los tres estacionamientos previstos en la calle de Serrano no pertenece a un viaje de agua sino, presumiblemente, a una obra hidráulica pública que data del último tercio del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III. Ésta es una de las conclusiones del informe arqueológico encargado por el Ayuntamiento de Madrid a la empresa especializada Área, S. L.
El Consistorio propone proseguir las obras del estacionamiento tras retirar los restos de la galería hidráulica, una vez sean convenientemente documentados, y retranquear el proyecto inicial de estacionamiento para conservar 10,90 metros de los 135 metros que tiene la cerca de Felipe IV, de 1620, descubierta el 28 de abril bajo la fachada del Museo Arqueológico, en Serrano, 13. El canal, que cruza bajo la cerca del siglo XVII, fue hallado a primeros de julio.
La gran galería encauzaba el agua bajo la cerca de Felipe IV
El Gobierno regional acepta que el tramo de muralla de Jorge Juan sea retirado
Las propuestas municipales y el informe arqueológico fueron presentados ayer por el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento al Gobierno regional para que dictamine sobre la canalización. Su dictamen tendrá efectos sobre la continuidad -o no- de las obras en esa zona de la calle de Serrano, ahora detenidas por imperativo legal.
Por otra parte, el mal estado en que ha sido hallado el tramo de la cerca histórica que se adentraba en la calle de Jorge Juan llevó ayer al Gobierno regional a autorizar la prosecución, el lunes, de las obras en esa zona, según fuentes municipales, pues estaban detenidas hasta determinar la importancia de los restos.
El conducto de agua encontrado a la altura del número 20 de la calle de Serrano y del Museo Arqueológico -"bajo el cual quedan arrasados", dice el informe- se halla a dos metros de profundidad; tiene 2,80 metros de altura por 3,14 metros de anchura; su bóveda semicircular está formada por una rosca de ladrillo de 58 centímetros de espesor; posee contrafuertes de sillarejo pétreo. Tras ser perforado un segmento de un metro de anchura, se comprobó que los laterales del túnel son de pedernal, y el suelo, de piedra rugosa; estaba colmatado por cienos y lodos secos, hasta una altura de dos metros. La limpieza del canal hidráulico se ha ceñido a un tramo de 6,60 metros. Prosiguen los análisis químicos para saber qué fluidos discurrían por su cauce.
Los arqueólogos Luis Hernández y Diana Pozuelo, autores del informe, señalan que "el origen de esta canalización puede enmarcarse en el proceso de reforma y saneamiento urbanos acometidos en Madrid durante la década de 1760 a 1770 por Carlos III, momento en el que, de la mano del ingeniero José de Hermosilla y de los arquitectos Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva, se acometen numerosas obras de remodelación y acondicionamientos del Prado Viejo, desde Recoletos hasta Atocha". Pero no descartan que pudiera tratarse además de una actuación aplicada tras la desamortización de bienes eclesiásticos de 1836.
El informe añade que esta canalización recogía aguas procedentes de numerosos regatos, uno de los cuales surcaba la huerta de un convento de agustinos recoletos allí situado. También cumplió funciones de colector de aguas pluviales y, posteriormente, residuales y fecales.
A juicio del historiador Francisco Marín Perellón, "la canalización descubierta bajo Serrano era de hecho un puente subterráneo que cruzaba la cerca de Felipe IV bajo rasante, para subir luego a cota; fue construido, presumiblemente, para encauzar las avenidas torrenciales de agua y evitar que dañaran la muralla". A juicio del historiador, "esta galería es un exponente, por su entidad, de las obras públicas del Madrid de la época de Carlos III y la etapa ulterior".
Según Cristina Segura, catedrática de Historia Medieval en la Facultad de Historia de la Complutense, "el hallazgo pertenece al patrimonio hidráulico madrileño y, por su importancia, debe ser conservado".
Martín Almagro, arqueólogo y directivo de la Real Academia de la Historia, dice: "Seguro que la imaginación encuentra una fórmula que conserve el canal y permita proseguir las obras".
La Dirección General de Patrimonio decidirá en fechas próximas el destino de esta canalización, según un portavoz del Gobierno regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Obras municipales
- Direcciones Generales
- Gobierno municipal
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Arqueología
- Ayuntamientos
- Administración local
- Madrid
- Política municipal
- Política autonómica
- Vivienda
- Parlamento
- Urbanismo
- Política
- Cultura
- Ciencia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública