El Pentágono estudia vender a Irak aviones de combate
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, empezó ayer una visita oficial a Irak centrada en el desarrollo de los planes para la retirada de las tropas estadounidenses y en la coordinación de la transición con las autoridades iraquíes. Entre los principales temas de diálogo figura la venta de 18 aviones de combate F-16, helicópteros de combate y tanques, solicitada a EE UU por las autoridades iraquíes. La transacción tendrá que ser aprobada por el Congreso estadounidense, que ya ha sido informado acerca de un paquete de venta valorado en unos 6.300 millones de euros.
Gates se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y observó que la situación de seguridad del país es "asombrosamente diferente" a la que encontró con ocasión de su primera visita como responsable de Defensa, en diciembre de 2006. Gates se declaró "reconfortado" por la manera en la que se está desarrollando la transición en la gestión de la seguridad desde que las fuerzas estadounidenses dejaron de patrullar en las ciudades iraquíes a finales del pasado mes de junio.
Estados Unidos cuenta actualmente con unos 130.000 soldados desplegados en Irak, y planifica retirar del país a unos 80.000 entre marzo y agosto de 2010. Los acuerdos bilaterales entre Washington y Bagdad prevén que las tropas norteamericanas abandonen Irak en 2011.
Además de Maliki y de los altos mandos militares estadounidenses, Gates tenía previsto encontrarse durante su visita con las autoridades de la región autónoma iraquí del Kurdistán, en la que se celebraron elecciones el pasado sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.