Atrevido
Este vino nace en el paraje de La Pardina, una llanura cerrada al suroeste, bajo la protección de la sierra de Algairén, en el campo de Cariñena, a 550 metros sobre el nivel del mar. La tierra, caliza y arcillosa, sobre subsuelos de roca, y el clima continental, con notable diferencial térmico día/noche, completan el cuadro de condiciones naturales idóneas para la viticultura de calidad. El factor humano, a la postre definitorio, lo encabeza la familia Segura Serrano, empecinada en hacer buen vino. Sigue con el eficaz asesoramiento de Miguel Ángel de Gregorio, primero; César Muñoz, después, y termina con la inspirada labor de la joven pero batallada enóloga Silvia Tomé. El resultado de la conjunción vitivinícola de tan adecuados factores no podía sino dar excelentes resultados: Dominio de Longaz y Longus, los hermanos mayores que encandilaron a Parker, y este benjamín, un tinto joven con el toque distintivo de los seis meses en roble francés Allier. Vino meritorio a un precio ajustado en el que, junto a algunas deficiencias propias de los pocos años del viñedo, destaca una frutosidad madura seductora, con adornos especiados y el toque sereno de las hierbas. Goloso, dulcemente tánico, con la frutal desfachatez final de su mocedad. Eso sí, procure airearlo antes para que desaparezcan ciertos tufillos reductores y pueda gozar de su expresividad aromática.
PARDINA, 2006
Victoria. Camino Virgen de Lagunas. Cariñena (Zaragoza). Teléfono: 976 62 10 07. 'Web': www.bodegasvictoria.com. DO: Cariñena. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: tempranillo, cabernet sauvignon y syrah. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 17°C. Precio: 7 euros. Puntuación: 8,5/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.