_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El estilo Correa

Las conversaciones grabadas incorporadas al sumario del caso Gürtel han ofrecido, desde el primer momento, un material antropológico de primer orden. La última que ha saltado a la luz revela que la organización de Francisco Correa convocaba, para agasajar a los alcaldes con los que iba a trabajar, enormes fiestas que llegaban incluso a convertirse en bacanales. Cerraba locales, contrataba prostitutas de lujo, y a vivir que son dos días. En la grabación, Correa reproduce unas palabras del alcalde de La Nucía que, como explica, muestran lo bien que lo pasó: "... y es verdad que las tías eran muy guarrindongas... las de Valencia... las del restaurante...". Las empresas de la trama Gürtel pretendían levantar en La Nucía, Alicante, casi 4.000 viviendas y un campo de golf. Por lo que se ve, el primer paso lo habían dado ya: tener contento al alcalde. Información antropológica de primer orden.

Si existen teorías que sostienen que el hombre es un lobo entre lobos, lo que muestran las grabaciones del caso Correa es más bien lo contrario: que es un ser servicial, siempre dispuesto a arreglarlo todo, bromista, amigo de sus amigos, generoso. Si hay dinero de por medio ("una pastuqui importante"), como ocurre en la fórmula 1, Correa procura ser claro desde el principio: hay pelas para todos. No hay por qué extrañarse de que a un tipo así se lo elija como testigo de la propia boda.

El equipo de Correa, sus socios, el ambiente en el que trabajaban, esa voluntad de modernidad con tantos nombres en inglés para principiantes (Forever Young, Orange Market, Special Events...), su cercanía al poder al que servían como eficaces cortesanos y, en fin, el estilo. Porque hay un estilo Correa que forma parte ya del patrimonio de los españoles y cuya quintaesencia ha quedado resumida en la imagen de la caminata del líder de la trama con su esposa durante la boda de la hija de Aznar, con El Escorial al fondo. He ahí la soltura de un hombre de mundo. Un hombre que ha sabido ir tan lejos que hoy podría sostenerle la mirada a Berlusconi sin pestañear. Si el italiano presume de velinas, Correa tiene sus llamadas guarrindongas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_