_
_
_
_

Hasta 13 localidades catalanas siguen padeciendo problemas de cobertura

La cobertura de telefonía móvil en Cataluña mejora año tras año, pero no por ello han desaparecido los problemas. Y éstos tienen visos de agravarse, como cada año, en verano, debido a la mayor afluencia de turistas en localidades que no siempre cuentan con suficientes infraestructuras y al aumento de tráfico de datos durante la temporada estival. Más de 400.000 personas pueden llegar a sufrir deficiencias en sus comunicaciones vía móviles por falta de cobertura, según las estimaciones que maneja el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña (COETTC).

Las localidades que, según el COETTC, tienen este tipo de problemas son Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, L'Escala, Puigcerdà, Figueres, Sant Pol de Mar, Vilanova i la Geltrú, Castelldefels, Arenys de Mar, Gavà, Sitges, Cambrils y Vendrell. Son 13, cuando el año pasado sumaban 20, circunstancia que el sector valora muy positivamente.

Más información
Cinco municipios hacen las paces con las polémicas antenas de telefonía

"El número de usuarios ha aumentado muy deprisa y, junto con el desconocimiento sobre las infraestructuras necesarias, que generó cierta confusión y, en algunos casos, alarma social, lleva a que algunos municipios catalanes estén perdiendo la oportunidad de subirse a un tren de desarrollo económico y social", señala el informe anual aprobado esta semana por el colegio, cuyo decano es Ferran Amago.

Los principales motivos de problemas de conexión y cobertura son la insuficiente cuantía de antenas, el aumento de servicios que se ofrecen a través de telefonía móvil, el uso de Internet con conexión de telefonía móvil y el incremento considerable de población en época de vacaciones. "La situación empeora en determinadas horas del día", subraya el COETTC, y quienes primero sufren estas deficiencias son los usuarios de Internet vía GPRS y UMTS, la telefonía de tercera generación, que permite la descarga de imágenes.

"Es una lástima que en el año 2009 aún haya municipios que no estén adaptados al siglo XXI", señala el secretario técnico del colegio, Eusebi Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ingenieros reclaman que los ayuntamientos y las empresas operadoras de telefonía se coordinen mejor y que los consistorios incorporen especialistas en telecomunicaciones que aporten transparencia en el desarrollo de las redes y confianza a los ciudadanos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_