Un grupo de barones del PSOE critica la "sobreactuación" de Cataluña
Los socialistas propondrán al PP crear un Foro de Gobiernos Autonómicos
Las tensiones que durante un año han vivido los presidentes autonómicos del PSOE por la actitud reivindicativa de la Generalitat de Cataluña, a propósito de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, ya son agua pasada. Así se certificó ayer en la reunión que mantuvo el Consejo Territorial del PSOE, órgano que reúne a los presidentes autonómicos socialistas y líderes territoriales, para analizar el sistema de financiación que aprobó el pasado miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el sí de las comunidades socialistas y la abstención de las del PP, salvo Ceuta que votó a favor.
Aunque ayer todo era satisfacción, algunos líderes socialistas evocaron las dificultades que han pasado en sus respectivas comunidades "ante el exceso de sobreactuación procedente de Cataluña", según expresión de asistentes a la reunión. Estos interlocutores añaden que se referían "a las complicaciones" que han tenido para explicar que este acuerdo no era para beneficiar a Cataluña sino a toda España.
En este sentido se expresó, al parecer, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el extremeño, Guillermo Fernández-Vara; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el de Aragón, Marcelino Iglesias, y el líder de los socialistas castellano-leoneses, Oscar López. Las fuentes consultadas interpretan que las críticas estaban dirigidas a ERC.
Producido el desahogo, todo fue armonía, señalaron los mismos interlocutores. Así se entendía la satisfacción que rezumaban las intervenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como las de los barones y, en concreto, la del presidente de la Generalitat, José Montilla. "Es el modelo de financiación que más se parece a la España real porque incorpora a través del diálogo el interés general y el interés de cada comunidad autónoma", señaló Zapatero.
Pero el líder socialista y los barones del PSOE están ya en otra fase: la de la "cooperación horizontal", que se refiere a la colaboración entre autonomías. Así, el Consejo Territorial aprobó una idea en la que ha trabajado durante este año el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, que es la creación de un Foro de Gobiernos Autonómicos, sin presencia del Gobierno central. La propuesta se trasladará ahora al PP y su negociación queda en manos de la secretaria de Política Institucional, Mar Moreno; del coordinador del Consejo Territorial y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de su impulsor, Fernández-Vara. A Zapatero le parece no sólo bien sino imprescindible ese marco de cooperación entre autonomías, que complementaría la Conferencia de Presidentes que él creó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.