Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

24 españoles, aislados en China a causa de la gripe A

Siete están hospitalizados y el resto no puede salir del hotel

Empezó con ilusión. Como cualquier viaje de estudios. Ahora todos están cansados. Sólo quieren volver a casa. 22 estudiantes españoles y dos profesores están aislados en China por la nueva gripe. Uno de ellos, un monitor, ya ha dado positivo en los análisis que detectan la enfermedad y está hospitalizado desde el viernes. Ayer mismo, otros seis miembros del grupo (incluyendo la otra monitora) fueron también hospitalizados porque tenían síntomas gripales. Todos están leves. El resto del grupo permanecerá aislado en su hotel de Pekín hasta el viernes por la tarde.

El grupo de estudiantes de Derecho y Empresariales de la Universidad de Comillas tenía previsto su regreso a España el próximo 29 de julio. Habían viajado a China para visitar diversas empresas e instituciones. El viaje estaba centrado en conocer las relaciones entre España y el país asiático. Así, visitarían Pekín y Shanghai. Ahora no pueden salir del hotel. En el establecimiento hay además, según explica uno de los estudiantes, más personas aisladas por la nueva gripe. "Hay británicos, colombianos... Nos los cruzamos por los pasillos", explica un estudiante por teléfono. "Todos llevamos mascarilla. Tanto nosotros como los empleados del hotel llevamos mascarilla", añade.

"Todos llevamos mascarilla. Comemos en la habitación"

El personal sanitario les toma la temperatura dos veces al día: a las nueve de la mañana y a las cuatro de la tarde. Así, controlan que no sufran síntomas del virus H1N1 que ya ha causado más de 400 víctimas mortales en todo el mundo.

"Estamos bien, los encargados del hotel nos tratan de manera correcta", cuenta un estudiante. Sin embargo, aseguran que no entienden la medida de las autoridades chinas de la cuarentena. "Nos han dado explicaciones confusas. No entendemos su manera de gestionar esto", añade el estudiante. El principal problema del grupo ahora es el aburrimiento. "Podemos salir de la habitación, pero nos aburrimos mucho... Menos mal que tenemos Internet", cuentan.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado a Europa Press que el monitor enfermo de gripe "evoluciona favorablemente" tras recibir tratamiento antiviral con Tamiflu. Los servicios de emergencia consular atienden al grupo desde el lunes pasado, cuando se enteraron de su situación después de que el monitor hospitalizado no asistiera a una cita que había pedido en la Embajada.

En España ya hay 1.194 casos confirmados de nueva gripe, la mayoría con síntomas leves. Además, hay casos graves hospitalizados en País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia y Andalucía. En esa comunidad se confirmó ayer que una joven de 16 años ingresada muy grave en la UCI del Hospital Infanta Elena de Huelva tiene el virus H1N1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 2009