Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:J. MORENO ALEMÁN | Experto en derecho sanitario

"El exceso de demanda impide la especialización"

Javier Moreno Alemán es abogado especializado en Derecho Sanitario del despacho Asjusa y recientemente ha realizado trabajos sobre la responsabilidad penal en la enfermería. Moreno afirma que esta profesión es "de riesgo legal bajo, porque el 90% de las reclamaciones sanitarias se ponen en relación a actos médicos". Sin embargo, el caso de Ryan pone en cuestión si se debe exigir responsabilidad a la enfermera que suministró la alimentación por la vía equivocada, lo que provocó la muerte del bebé.

Pregunta. ¿Hasta qué punto se puede exigir responsabilidad al profesional que trabaja en el sistema público?

Respuesta. La prioridad del legislador ante el daño sanitario no es tanto buscar la responsabilidad individual del profesional sino que la Administración la asume de forma genérica y procede a la reparación, por la vía administrativa o contencioso-administrativa.

P. ¿Cuándo se da esta responsabilidad penal?

R. La ley da a los profesionales plena autonomía técnica y científica, sin más límites que los normativos y deontológicos, por lo que si se encuentra en el desarrollo de las funciones que son de su competencia debe asumir la responsabilidad, pudiendo incurrir en una infracción penal con responsabilidades de tipo personal.

P. ¿La preparación y administración de alimentos son funciones propias de la enfermera?

R. Según el estatuto del personal sanitario no facultativo, es función de la enfermería "cumplimentar la terapéutica prescrita por los facultativos". Actualmente, ni la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, ni el Real Decreto sobre Ordenación de la actividad profesional de enfermería describen las funciones de estos profesionales. Sin embargo, los protocolos existentes asignan al personal de enfermería la aplicación de los tratamientos prescritos por los médicos.

P. ¿Por qué no se ha desarrollado el real decreto de especialidades de enfermería de 2005?

R. Este decreto favorecería las políticas de seguridad de los pacientes, pero dificultaría la movilidad de los profesionales en un momento en el que existe un exceso de demanda de enfermeros. Es prioritario detallar cuáles son sus funciones, máxime considerando que con el Plan Bolonia la enfermería pasa de ser una diplomatura de tres años a una carrera de grado, con máster y doctorado, y este cambio va a afectar también a las funciones, autonomía y responsabilidad del personal de enfermería en el proceso asistencial y respecto al equipo sanitario en que se integra.

P. Si se demostrase que en el caso de Ryan la enfermera estaba en el ejercicio de sus competencias, ¿qué tipo de responsabilidad penal podría afrontar?

R. No conocemos los detalles del caso, lo que nos impide afirmar si hay o no conducta delictiva o si existen atenuantes o agravantes. La imputación podría llegar a ser por homicidio imprudente, con una pena de prisión entre uno y cuatro años y, si se apreciara que el homicidio fue cometido por imprudencia profesional, se impondría además la pena de inhabilitación profesional entre tres y seis años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 2009