_
_
_
_
_

Los municipios piden la condonación de los 253 millones del fondo foral

Eudel dice que, en caso contrario, 125 consistorios estarán en 'números rojos'

Los municipios se encuentran, más que nunca, con el agua al cuello y necesitan la ayuda urgente del Gobierno y las diputaciones. Este es el mensaje que lanzó ayer el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, quien pidió la condonación de los 253 millones de euros que, con la caída de la recaudación de impuestos prevista, los 251 ayuntamientos vascos deberán devolver a las tres diputaciones a principios del próximo año.

La asociación de municipios ha propuesto la creación de un fondo que asuma esa cantidad, de la que el 70% correspondería al Gobierno y el 30% (según los coeficientes establecidos en la Ley de Aportaciones) correría a cargo de las tres diputaciones y los propios consistorios.

Bildarratz plantea que el 70% de ese fondo sea asumido por el Gobierno
Aduce que los municipios costean al año 522 millones que no les competen
Más información
Un 50% más de demanda de ayudas

Gran parte de los ayuntamientos vascos tienen su principal ingreso en las aportaciones que reciben de las diputaciones, el llamado fondo foral de financiación municipal. El dinero se recibe a cuenta, en base a las previsiones de la recaudación de ese año. Con él, asumen junto a las diputaciones el riesgo compartido de que se alcancen o no los ingresos tributarios estimados. En los últimos diez años, la fórmula siempre había dado resultados positivos, de forma que los municipios incluso recibían al principio del siguiente ejercicio una paga extraordinaria al cerrarse la recaudación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero con la recesión económica es todo lo contrario: han recibido más dinero de lo recaudado, por lo que cuando se cierra el ejercicio tienen que devolverlo. Los fondos forales de 2008 han supuesto ya una deuda de 193 millones, que los consistorios, aseguró ayer Bildarratz, han asumido que tendrán que devolver. En cada territorio se han aplicado diferentes fórmulas: Álava ha creado un fondo especial para reducir el impacto, Guipúzcoa ha optado por una devolución a plazos durante dos años y en Vizcaya no se ha acordado ninguna medida específica.

Pero el problema persiste con los fondos forales de este año. Con una caída estimada de la recaudación del 17%, los consistorios estarína obligados a devolver otros 253 millones. Esto coloca a los municipios en una situación "muy grave", dijo el presidente de Eudel. Según sus datos, dejaría a la mitad de los ayuntamientos en números rojos cuando finalice el año. "Tendrían más gastos que ingresos. No habría dinero suficiente para financiar sus gastos corrientes ni hacer inversiones. Y supondría una dificultad para acceder a créditos", alertó el presidente de Eudel.

La solución, según propuso, es condonar esa futura deuda. Bildarratz planteó en la reunión que mantuvo en junio con el lehendakari Patxi López la creación de ese fondo entre los tres niveles institucionales, Gobierno, diputaciones y ayuntamientos. La propuesta aún no ha recibido una respuesta, aunque el responsable de Eudel vio una acogida positiva en el Ejecutivo. "Son conscientes de que hay que buscar alguna fórmula. Yo soy optimista", apuntó Bildarratz, que está abierto a otro modelo. "Alguna fórmula tiene que aplicarse".

La solución tiene un plazo, el 15 de febrero, cuando está prevista la reunión del Consejo Vasco de Finanzas en la que este órgano que fija el reparto del dinero cierra el ejercicio anterior.

Eudel utilizó como otro argumento para esa condonación el sempiterno problema municipal: la asunción de competencias que no le corresponden y sin financiación. "Ese gasto no obligatorio supone 552 millones de euros [cada año], lo que duplica lo que tenemos que pagar. Es una deuda histórica que se tiene con los ayuntamientos y que para 2009 pedimos se compense con ese fondo".

Eudel defiende que sea un fondo no condicionado, es decir sin vincularlo a inversiones o gastos determinados, para que cada ayuntamiento lo utilice en lo que considere necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_