_
_
_
_

Un 50% más de demanda de ayudas

Bildarratz aseguró que los ayuntamientos han hecho su "deberes" ante la crisis, al haber implantando medidas de contención del gasto -"tres de cada cuatro ayuntamientos las han presentado"- y mantener los pagos a sus proveedores en un plazo inferior a 60 días. No obstante, las iniciativas, reconoce la asociación, no han tenido un impacto significativo y se han basado en la puesta en marcha de planes de empleo y recortes de gastos en fiestas, deportes o cultura. Guipúzcoa ha sido el territorio más activo en la implantación de estas medidas, seguido de Vizcaya, mientras que en Álava ha sido escasa, debido a que la mayoría de los municipios son pequeños, según señaló.

El presidente de Eudel aseguró que se han mantenido los servicios sociales, pero que los ayuntamientos se han visto desbordados. Las demandas de personas de estas prestaciones han aumentado entre un 20% y un 50%, desveló.

La asociación de municipios calcula que los 27.300 beneficiarios de las ayudas de emergencia social se incrementarán en otros 10.000 cuando termine el año, mientras que los 40.000 perceptores de renta básica se elevarán a los 57.000 cuando concluya 2009.

La recesión económica, manifestó Bildarratz, ha variado el perfil de los solicitantes de estas prestaciones mínimas, ya que ahora los mayoritarios son los nuevos parados, seguidos de los inmigrantes y las personas mayores, que hasta ahora eran los colectivos que encabezaban la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_