Secuestrados dos espías franceses en la capital somalí

Una decena de milicianos armados, probablemente islamistas, irrumpió ayer por la mañana en el hotel Sahafi, al sur de Mogadiscio, y secuestró a dos agentes franceses que, desde hacía nueve días, se encontraban en la capital somalí acreditados como periodistas. El Ministerio de Exteriores francés confirmó que los dos hombres -de los que no aportó ni su identidad ni su condición de civiles o militares- son "consejeros en misión oficial de asistencia al Gobierno somalí".

"Los sacaron del hotel, los metieron en un camión y se los llevaron. Creíamos que eran periodistas, pero el director del hotel nos dijo luego que en realidad eran dos hombres que ayudaban al Ejército", aseguró un testigo a la cadena de televisión BFM. Un miembro del Gobierno somalí reveló a France Presse que se trataba de miembros del servicio secreto francés.

Más información

El Gobierno de Sharif Sheik Ahmed, un islamista moderado elegido en enero, afronta una dura ofensiva desde mayo de las tropas de los islamistas radicales, emplazadas en el sur del país, que en los últimos meses han recibido refuerzos de combatientes extranjeros y que se encuentran a un paso de la capital. Desde hace unos meses, Francia adiestra en la cercana Yibuti, al norte de Somalia, 500 soldados somalíes que pasarán en breve a formar parte del Ejército.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción