Un barco de guerra francés, atacado por error por piratas somalíes
Los asaltantes confunden el navío con un carguero.- La embarcación de la Armada toma a cinco prisioneros
Un navío de guerra de la armada francesa, La Somme, una gran embarcación de mando encargada del reabastecimiento de otras naves, fue atacada la madrugada del miércoles por piratas somalíes que, probablemente debido a la oscuridad que reinaba a esas horas, lo tomaron por un pesquero o por un carguero sin defensas que, casualmente, navegaba en su dirección. El barco francés, sin causar ningún herido, tomó a cinco piratas somalíes como prisioneros.
"El ataque comenzó de madrugada, cuando La Somme se dirigía a abastecer, por la costa somalí, a dos fragatas de la misión Atalanta (operación europea de lucha contra la piratería en estas aguas del Océano Índico infestadas de piratas)", explicó ayer el almirante Christophe Prazuck, portavoz del Estado Mayor francés.
Los piratas, a bordo de dos ligeras lanchas motoras y creyendo que atacaban una presa fácil, se abalanzaron contra La Somme abriendo fuego con sus fusiles Kaláshnikov con la intención de intimidar a los ocupantes. Al darse cuenta de su error y de que se las tenían con un enorme barco de guerra, se dieron a la fuga inmediatamente. Cada lancha motora tomó una dirección diferente. "Entonces, La Somme, tranquilamente, viró y se dirigió hacia uno de ellos", añadió Prazuck. El navío francés persiguió una de las lanchas motoras, dándole alcance casi una hora después.
Apresaron a sus cinco ocupantes sin que se produjera ningún herido, ni del lado francés ni del somalí. Los piratas, antes de ser capturados por los franceses, arrojaron por la borda todo lo que transportaban, según aventuró Prazuck: "Cuando los alcanzó La Somme, no llevaban a bordo ni armas, ni comida, ni agua, ni munición, ni teléfonos ni nada". Ayer continuaban detenidos a bordo del navío. Los ocupantes de la segunda lancha motora lograron escapar.
No es la primera vez que los piratas somalíes toman una nave de guerra francesa por un carguero. En mayo, una fragata fue igualmente atacada por error por asaltantes somalíes que acabaron, como los del miércoles, apresados en el barco que pensaban asaltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
Evangeline Lilly, actriz de ‘Perdidos’, revela que sufre daño cerebral tras un traumatismo craneoencefálico
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































