_
_
_
_

Primer laboratorio submarino español

El Observatorio Submarino Expandible (OBSEA), el primero que se instala en España, ha comenzado a funcionar a 4,5 kilómetros de las costas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y a 20 metros de profundidad. Este laboratorio permanente, conectado por un cable de fibra óptica con tierra, permitirá a los científicos analizar a través de Internet en tiempo real procesos del mundo submarino, imágenes y obtener "datos muy útiles para conocer y predecir la contaminación o el cambio climático", explica Juanjo Dañobeitia, investigador del CSIC.

Este laboratorio, integrado en la red europea ESONET, es un proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del CSIC. Más adelante se integrará nuevo instrumental y se trasladará a mayor profundidad, dice Antoni Mànuel, de la UPC. En noviembre, las aguas del golfo de Cádiz estrenarán el laboratorio europeo, a 3.000 metros de profundidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_