La Diputación toma la delantera al pedir la comisión sobre el 'caso Bravo'
Las Juntas de Guipúzcoa investigarán el fraude de Glass Costa Este Salou
Seis meses después de cerrarse la comisión que investigó en las Juntas Generales de Guipúzcoa la estafa millonaria en la Hacienda de Irún, los partidos de la Cámara han decidido crear otro grupo de trabajo similar para dirimir esta vez si hubo responsabilidades políticas en el caso Bravo, el fraude fiscal cometido por la empresa catalana Glass Costa Este Salou con la presunta implicación de seis personas, entre ellos el ex director de la Hacienda guipuzcoana y ex senador del PNV Víctor Bravo. La Diputación tomó ayer la delantera a los grupos junteros y a través de los partidos que la gobiernan, el PNV y Alkarbide, solicitó a primera hora de la mañana, la constitución de una comisión de investigación "cuanto antes", con el fin de esclarecer todos los hechos denunciados por la Fiscalía. Acto seguido, todos los partidos de la oposición -PSE, PP, EB, Alternatiba y Aralar- anunciaron por separado su disposición a clarificar en las Juntas este último escándalo.
El PSE considera que el fraude daña la institución del Concierto
Guipúzcoa recauda 53 millones por el Impuesto de Patrimonio
Los hermanos Bravo Durán -el menor de los dos, José María, es el principal imputado del fraude de Irún- volverán a eclipsar la actividad parlamentaria de las Juntas durante el próximo curso político. La Junta de Portavoces tratará el próximo martes las peticiones de crear la comisión de investigación del caso Bravo, para cuya constitución sólo es necesario una mayoría simple (la mitad más uno de los escaños). Al encontrarse la Cámara en periodo inhábil, la comisión se creará a la vuelta de las vacaciones y deberá acordar el calendario de trabajo y las personas que serán citadas a declarar.
La Diputación consideró "necesario" poner en marcha la comisión para que las formaciones políticas "puedan tener toda la información del caso, clarifiquen los supuestos delitos y definan las responsabilidades" políticas. La Fiscalía de Guipúzcoa ha denunciado a seis personas por participar en el fraude de la inmobiliaria Glass Costa Este Salou S.L., radicada en Cambrils (Tarragona). La trama consistió en simular que la citada empresa estaba domiciliada en San Sebastián para acogerse a beneficios fiscales en Guipúzcoa, en lugar de tributar en la Agencia Tributaria estatal.
El portavoz juntero socialista, Julio Astudillo, opinó que es obligado crear una comisión específica sobre este caso porque los hechos "son muy graves y pueden dañar la imagen y la institución del Concierto Económico". Arantza González, de EB, criticó la utilización de cargos públicos, como en el caso de Víctor Bravo y Rufino Eizaguirre, "para obtener beneficios personales". Aralar expreso a través de un comunicado que, además de crear la comisión, es necesario investigar "todos" los expedientes que han pasado por las manos de Bravo, su esposa, Arantza Arbelaitz -ex presidenta del Tribunal Económico-Administrativo de la Diputación-, y Eizaguirre, funcionario foral y socio del ex director de la Hacienda. Todos ellos están imputados por varios delitos en esta causa.
En el caso de la Hacienda de Irún, cuya comisión fue presidida por Astudillo, la comisión de investigación resolvió en enero pasado que siete altos cargos forales vinculados al PNV no actuaron correctamente para evitar la trama que defraudó unos ocho millones de euros. Entre los culpables políticos figura Víctor Bravo, además del ex diputado general Joxe Joan González de Txabarri, los diputados forales Antton Marquet y Juan José Mujika, y cuatro directores generales de Hacienda y Finanzas.
Los 400 euros hunden la recaudación
La devolución de los 400 euros que puso en marcha el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido el causante de que la recaudación en la última Campaña de la Renta 2008 en Guipúzcoa haya sido 101 millones inferior al anterior ejercicio. El diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, atribuyó la merma a la concesión generalizada de esta ayuda e insistió en que su departamento sigue siendo partidario de abrir un debate sobre la conveniencia de mantenerla de cara al futuro.
El saldo del IRPF 2008 arroja un resultado negativo de 273 millones de euros (un año antes fueron 172 millones). Pedro Ruiz de Azúa, director de Hacienda, explicó que la concesión de los 400 euros a los 391.713 contribuyentes guipuzcoanos ha supuesto un desembolso de unos 156 millones, lo que ha lastrado el resultado de la campaña fiscal.
González se felicitó porque en esta ocasión el 45% de las declaraciones (177.000 en total) fueron autoliquidaciones elaboradas por Hacienda, la mayoría de las cuales fueron aceptadas por los contribuyentes. En papel, como se hacía hasta hace pocos años, sólo se presentaron 4.000 declaraciones. El 83,5% del total fueron a favor de los contribuyentes, que cobraron como promedio 1.196 euros.
Por lo que se refiere al Impuesto de Patrimonio, Guipúzcoa tramitó 13.900 declaraciones (600 menos que el año pasado), que han dejado en las arcas forales 53,1 millones. El diputado del ramo se reafirmó en su idea de mantener tal cual esta figura impositiva. Guipúzcoa es el único lugar de España donde se tributa por el patrimonio. La Hacienda estatal y las haciendas alavesa y vizcaína conservan esta figura impositiva, pero a un tipo de gravamen cero. Para justificar su mantenimiento en Guipúzcoa, González adujo que se trata de un tributo que grava a las rentas más altas y que proporciona una cuantiosa suma de dinero que puede destinarse a inversiones y políticas sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.