_
_
_
_

Apoteosis de la Filarmónica de Berlín con Boulez y Rattle

Cuatro años ha durado el sueño. Los necesarios para poner en pie El anillo del Nibelungo, etapa a etapa. Esa era la excusa de la "residencia veraniega" en Aix-en-Provence de la Filarmónica de Berlín, en una coproducción con el Festival de Pascua de Salzburgo, donde concluirá la aventura en marzo y abril de 2010.

El concierto que el pasado domingo dirigió Pierre Boulez a los filarmónicos berlineses entra de lleno en la categoría de lo insuperable. Tanto la Música para cuerda, percusión y celesta, de Bela Bartok, como el Concierto para la mano izquierda, de Ravel, con Pierre Laurent Aimard de solista, tuvieron una realización perfecta. Ante la apoteosis, Aimard regaló al público cinco de las Notations de Boulez en su versión original para piano, como pórtico a las versiones para orquesta que se tocaron a continuación.

La interpretación fue fabulosa, dirigiendo Boulez con su habitual precisión, contención, exactitud y sabiduría. Deslumbrante.

Simon Rattle y la orquesta fueron los protagonistas principales de El ocaso de los dioses, última jornada de la tetralogía wagneriana. La versión despedía fuego en cada pasaje pero también una enorme capacidad de análisis en el despliegue de los cada vez más concentrados "motivos conductores" wagnerianos. La brillantez era escandalosa, embriagante. Los contrastes dinámicos apabullaban. El sonido no poseía ningún tipo de retórica. La puesta en escena de Stéphane Braunschweig se va haciendo cada vez más esencialista conforme El Anillo transcurre. Escaleras a lo Appia, espacios vacíos a lo Brook. Curiosamente, la componente más carnal del teatro la pone Rattle con la música. El elenco vocal estuvo encabezado por Ben Heppner, Katarina Dalayman y Mikhail Petrenko -como Sigfrido, Brunilda y Hagen, respectivamente- contando también con Anne Sofie von Otter en el personaje de Waltraute. En conjunto alcanzó un nivel notable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_