_
_
_
_

La Generalitat catalana y el Gobierno acercan posiciones sobre la financiación

Cataluña cree que Salgado pondrá sobre la mesa casi 12.000 millones

El Gobierno catalán ya ve luz al final del túnel en el que entraron hace un año las negociaciones para la nueva financiación autonómica. Los contactos de la última semana entre los negociadores de la Generalitat y los del Ministerio de Economía han permitido acercar posiciones en cuanto a la cifra, aunque la falta de pacto sobre el modelo que debe regir el nuevo sistema mantiene congelado el acuerdo.

Los avances, según fuentes del Gobierno catalán, vendrían porque el Gobierno estaría dispuesto a aumentar hasta unos 12.000 millones la cifra de 9.000 que el ex ministro Pedro Solbes puso encima de la mesa para repartir entre las autonomías. El presidente de la Generalitat, José Montilla, se mostró ayer convencido del acuerdo y dijo que llegará "las próximas semanas".

Montilla se muestra convencido de que habrá acuerdo "las próximas semanas"

El Gobierno catalán entiende que las negociaciones han entrado en la última fase y que falta disipar las diferencias de criterio y garantizar lo que recoge el Estatut y lo que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido los últimos meses: que Cataluña no recibirá menos financiación por habitante que la media española, como ocurre con el actual modelo. Pero los cálculos del ministerio y del Gobierno catalán no son del todo coincidentes. Mientras que los técnicos de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, entienden que su oferta sitúa a Cataluña cuatro puntos por encima de la media española en una escala de cien, en las cuentas de la Generalitat esto es algo menos.

En cualquier caso, las negociaciones han dado un importante paso adelante desde que la Generalitat rechazara hace pocas semanas una oferta del Gobierno que elevaba sensiblemente la cuantía pero que no modificaba el modelo de financiación vigente. La oferta rechazada se acercaba a los 3.000 millones, pero parte del dinero estaba fuera del modelo, a través de convenios por prestación de servicios. La Generalitat aspira a consolidar una cifra superior a los 3.000 millones para el tercer año de aplicación del nuevo sistema, en 2011.

Para que Cataluña se sitúe por encima de esa media, de los recursos adicionales que ponga el Gobierno, necesita quedarse más de lo que le tocaría con arreglo estricto a su población (el 16,6% del total). Le correspondería entre el 20% y el 25%, según los cálculos que maneja la Generalitat. 3.000 millones, por ejemplo, son un 25% de 12.000. Además, la Generalitat exige que la cantidad final se consolide en el modelo y no a base de sumar compensaciones por servicios o competencias transferidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La única oferta firme y pública que el Gobierno central le ha hecho a la Generalitat estimaba unos ingresos suplementarios de 1.200 millones para las arcas catalanas el primer año (de un total de 5.000, el 24%) de aplicación que subía hasta alcanzar los 2.000 millones el tercer año (de 9.000, el 22,2%).

Con el baile de cifras todavía por cerrar y con la esperanza de lograr el consenso con las otras autonomías, el presidente Montilla insistió ayer en un mensaje optimista muy alejado de los golpes encima de la mesa que ha dado en más de una ocasión el último año.

Más que criticar al Gobierno, Montilla se dedicó ayer a cargar contra CiU, que busca romper el tripartito catalán por la vía de convencer a Esquerra Republicana de que cualquier acuerdo que pueda llegar de Madrid será pésimo para Cataluña. "Ya hemos rechazado una cifra que multiplicaba por cinco la que acordaron Artur Mas y José María Aznar", recordó Montilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_