Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El MIR de los médicos, también para los docentes

Después de todo, el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, lanza un mensaje positivo: "Las cosas nuevas cuestan cuando empiezan. El Espacio Europeo de Educación Superior comienza en 2010, pero es sólo el inicio, hay que ser optimista, posibilista". El presidente de los rectores, responsable de la Universidad de Cantabria, insiste en lo imparte que es la coordinación entre las Gobiernos regionales y las universidades. Él ha llegado a un acuerdo con su comunidad para ofrecer 120 plazas. "Las hemos fijado teniendo en cuenta la oferta pública que va a haber en el entorno", explica el rector. Con este comentario entra en un tema clave.

¿Es razonable que se obligue a por lo menos 6.000 titulados superiores a hacer este máster cuando las plazas públicas que van a salir de profesor van a ser con suerte la mitad? Desde el punto de vista económico, no parece que lo sea. El coste de un curso es sufragado por el alumno sólo en parte. Como referencia, los universitarios pagan aproximadamente el 10% de media de lo que cuesta realmente cada curso académico que están en la universidad.

"Despilfarro"

Algunas universidades han sido partidarias desde el principio de este debate de que el sistema fuera similar al MIR de los médicos. Lo explica la vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado de la Universidad de Granada, Lola Ferre: "Lo mejor hubiera sido que los candidatos se examinaran de lo que ellos saben y después se les formara en el máster para ser profesores". Es decir, primero harían la oposición y los que superaran el curso de posgrado tendrían garantizado el acceso. Ferre opina que el Gobierno tenía que haber concedido una moratoria para organizar mejor este curso.

En la Universidad de Granada han hecho el CAP este curso 2.000 alumnos. Y calculan que la demanda del máster va a ser de 1.000. "Claro que va a haber numerus clausus. Y otro problema es la organización de las prácticas en institutos para todos los alumnos". Ferre no es la única que es partidaria de que se abra este debate de nuevo. Esta vicerrectora habla de "despilfarro": "Teniendo en cuenta las plazas de profesor que han salido en los últimos años, sólo entre el 20% o el 30% de los que hagan este curso van a ganar una plaza en una oposición". Esto quiere decir que el 70% hará un posgrado para acceder a una profesión que nunca ejercerá. Al menos en el sistema público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de junio de 2009