Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una embarazada de 19 años, muy grave por la nueva gripe

La mujer, hospitalizada en Madrid, desarrolló neumonía - Los médicos no temen por el feto - Otro afectado en Tarragona permanece muy grave en la UCI

Una embarazada de origen marroquí de 19 años, aquejada de gripe H1N1, permanecía ayer por la noche ingresada en estado muy grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La joven está embarazada de 28 semanas, pero no se teme por la vida del feto, según fuentes hospitalarias. Sin embargo, los médicos del centro sanitario tenían anoche preparada una UCI en la unidad de neonatología por si en cualquier momento fuera necesario practicar una cesárea de urgencia debido al delicado estado de la mujer, según las mismas fuentes. Un hombre 32 años se encontraba también ayer en estado muy grave en la UCI del hospital Joan XXIII de Tarragona por complicaciones respiratorias derivadas de la gripe H1N1.

Los doctores, preparados para realizar una cesárea de urgencia

La nueva gripe de origen porcino, que ya ha infectado a 60.000 personas en todo el mundo -al menos a 541 en España- y ha causado la muerte de 263, se complica en caso de las mujeres embarazadas, explican las fuentes hospitalarias, aunque los expertos no han conseguido todavía explicar por qué. Aproximadamente un tercio de las complicaciones que se han producido en todo el mundo por culpa del virus han sido en pacientes jóvenes o embarazadas, según la Organización Mundial de la Salud.

La única persona que ha fallecido por la nueva gripe en Europa fue una mujer de 38 años que murió en Escocia a mediados de este mes, dos semanas después de dar a luz de forma prematura. Esta mujer estaba ya muy enferma cuando contrajo el virus.

Los dos pacientes con nueva gripe hospitalizados en Madrid y Tarragona -los primeros en España cuyo contagio ha desencadenado complicaciones graves que les sitúan ante un riesgo para su vida- ya presentaban antecedentes clínicos por enfermedades respiratorias. La muchacha que se encuentra en estado grave en el Gregorio Marañón es asmática y ha desarrollado una neumonía después de infectarse del virus de la gripe H1N1. Como en el caso de Tarragona, permanece con respiración asistida y aislada en una habitación de esa unidad especializada.

El paciente de Tarragona de 32 años, cuya identidad no ha sido facilitada por el Departamento de Salud de la Generalitat catalana, tenía antecedentes clínicos por infecciones respiratorias. El pasado sábado ingresó en la unidad de medicina interna del centro hospitalario. Presentaba dificultades respiratorias y tos, síntomas de un cuadro agudo de infección. Los facultativos del Hospital Joan XXIII activaron el protocolo habitual al sospechar que el hombre podía padecer la denominada nueva gripe de origen porcino, que no fue confirmada por los resultados analíticos hasta el pasado viernes. El paciente no respondió a los primeros tratamientos y su estado de salud se fue agravando paulatinamente. Desde el martes, permanece aislado en la UCI intubado y sometido a un "tratamiento intensivo".

Joan Guix, director en Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública, señaló que al contagio de la gripe H1N1 se sumó el débil estado de salud anterior del hombre, situación que ha disminuido sus defensas inmunológicas y empeorado su estado de salud. A pesar de encontrarse "muy grave", desde la madrugada de ayer permanece "estable", afectado de una neumonía bilateral, según confirmaron las mismas fuentes. Los médicos han examinado el entorno familiar del paciente y ninguno de sus allegados presenta síntomas de la nueva gripe. Este hombre no ha viajado recientemente al extranjero, así que ha contraído el virus en España.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid explicó en una nota que los médicos del Gregorio Marañón están en permanente contacto con los del hospital Joan XXIII de Tarragona.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró que su cartera está en permanente contacto con las consejerías, "haciendo una vigilancia epidemiológica muy intensa" en toda la red de hospitales de España, ya que la gripe se puede asociar a otro tipo de patologías "y puede haber casos graves", informa Efe. Además, ayer se confirmó en España un caso más de nueva gripe, en este caso leve, de un monitor madrileño de 29 años que trabajaba en un campamento de verano de Vizcaya. El joven ejercía como profesor de música de niños de 6 a 16 años. Ninguno de ellos ha resultado contagiado, según el Departamento vasco de Sanidad, informa Unai Larrea.

DIARIO DE LA CRISIS

En todo el mundo se han producido hasta el momento 59.814 casos de gripe por AH1N1 y 263 muertes, como informa la Organización Mundial de la Salud en su página web.

En Europa ha habido 6.092 casos, según los últimos datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE. La gran mayoría de ellos -4.250- han sido en el Reino Unido. El siguiente país en incidencia de la enfermedad es España con 541 enfermos. Le siguen Alemania (366), Francia (239), Holanda (118), Italia (102), Grecia (73) y Suecia (67). Sólo ha habido una muerte provocada por la enfermedad, en Reino Unido. Los casos de la mujer embarazada y el joven de Tarragona son los más graves que se han producido en España hasta ahora.

Argentina está a punto de declarar la "emergencia sanitaria" en todo el país debido al avance de la enfermedad, que ha causado 26 muertos y ha infectado a 1.587 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de junio de 2009

Más información