Las televisiones podrán reducir la parte que dedican a financiar cine
Las series compartirán con las películas el 5% de inversión que fija la ley
Era una vieja reivindicación de las televisiones. Desde que en 1999 entró en vigor la norma que obliga a las cadenas a invertir cada año el 5% de sus ingresos en cine, las espadas del sector audiovisual han estado en alto. Ahora el Gobierno atiende sus quejas al incluir dentro de ese porcentaje las series televisivas, los documentales y los productos de animación. Así lo recoge el artículo 4 del anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
La ficción nacional, un producto de gran tirón entre los telespectadores, computará dentro de ese 5%, aunque con una limitación: al menos el 60% de esa cuota se destinará a financiar largometrajes, cortometrajes y telefilmes. Y de este importe, al menos la mitad se aplicará a obras de producción independiente. En el caso de TVE, las condiciones son más severas, ya que deberá dedicar al cine el 6% de sus ingresos.
Las cadenas han gastado 1.100 millones en películas desde 1999
Entre 1999 y 2007 las televisiones han invertido en cine forzosamente 1.116 millones de euros. En el último año computado, contribuyeron a financiar 148 películas. La norma del 5% afectará, como hasta ahora, a las cadenas estatales y autonómicas que emitan películas de menos de siete años de antigüedad. Para compensar a la industria del cine por los fondos que las televisiones desviarán hacia las series, se amplía la lista de los agentes que tendrán que aportar financiación. La ley establece que estarán sometidos a la obligación de destinar el 5% de sus ingresos "los prestadores del servicio de comunicación electrónica que difundan canales de televisión y los prestadores de servicios de catálogos de programas". Operadores como Imagenio, por ejemplo, estarían en esta situación.
Las televisiones privadas agrupadas en Uteca consideró ayer "un acierto" la nueva ley, que agrupa en un sólo texto una legislación "dispersa y obsoleta", según explicó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El control y seguimiento de las inversiones estará en manos del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, otro de los grandes capítulos de nueva ley. Este organismo se constituye como una autoridad independiente, cuyos miembros serán elegidos por una mayoría de dos tercios de Congreso. Tendrá entre sus funciones elaborar el catálogo de acontecimientos de "gran interés" para los ciudadanos. Una de las disposiciones transitorias especifica que entretanto, se emitirá en abierto y en directo un partido de fútbol de Liga por jornada "siempre que haya algún canal de televisión en abierto interesado en emitirlo".
El anteproyecto de ley consta de 59 artículos y deroga diez leyes, entre ellas de la televisón privada y la del tercer canal. "Era necesaria una normativa clara, útil y acorde con los tiempos", que además representa un gran paso en la "regulación global" del sector, subrayó Fernández de la Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Declaraciones prensa
- Uteca
- IX Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Gobierno de España
- Producción audiovisual
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Televisión
- Gente
- Gobierno
- Cine
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Medios comunicación
- Sociedad
- Justicia
- Comunicación