Sevilla celebra el Día del Orgullo Gay rodeado de polémica
La asociación Colegas censura una subvención municipal
Una subvención de 100.000 euros dada por el Ayuntamiento de Sevilla para celebrar dos conciertos este fin de semana en las fiestas del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) ha divido a las asociaciones que representan a este colectivo en la ciudad.
La Coordinadora Andaluza de Asociaciones de LGBT, Girasol, Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y Defrente, pidió ayuda al Ayuntamiento para hacer un acto el Día del Orgullo Gay con carrozas y conciertos. "Hay que demostrar que Sevilla es una ciudad tolerante y moderna. Queremos celebrar con libertad e igualdad este día", comenta Mar Cambrollé, presidenta de la ATA.
La Delegación de Medio Ambiente ha financiado parte del concierto de Mónica Naranjo celebrado anoche, lo que ha supuesto que la entrada cueste 35 euros en lugar de 70; y Cultura, ha costeado el de Alaska, que se celebra hoy y es de entrada libre. Además, el Ayuntamiento gestionó las licencias para hacer una cabalgata. Pero estas ayudas no tienen el respaldo de la asociación Colegas, que lleva 19 años en la ciudad. "Este día no debería servir para montar espectáculos, sino para hacer proyectos sociales y de integración real", comenta Antonio Ferre, presidente de Colegas en Andalucía. "Esto sólo alimenta estereotipos y prejuicios".
La cabalgata está sufragada íntegramente por las asociaciones
La cabalgata, denominada el Orgullo del Sur y sufragada por las asociaciones convocantes, lleva de lema Educando en la diversidad. "Nosotros también trabajamos en las escuelas, lo que pretendemos es hacernos visibles, reivindicar, y conmemorar nuestro día", declara Mar.
Colegas considera abusiva la dotación. "Con 100.000 euros entre todos los colectivos LGBT podríamos mantener las asociaciones, hacer más labor de sensibilización y prevención de enfermedades. Además de contratar a psicólogos o asesores legales. Hay mucha desinformación y falta de formación", detalla Ferre. Colegas se reunió la semana pasada con el PP. "Somos independientes políticamente pero queremos buscar los puntos en común con los distintos partidos". Tras esta reunión llegaron a un convenio: El PP les ha prometido un acuerdo contrato, todavía no firmado, que consiste en que si llega a gobernar en 2011 financiará durante un mandato completo actividades con fines sociales. "Tenemos el mismo contrato firmado ahora con el PSOE", asegura Ferre.
Beltrán Pérez, portavoz adjunto del PP en Sevilla justifica que están en la línea de Colegas. "Valoramos que este colectivo se siente a hablar con nosotros, aunque tengamos diferencias ante el matrimonio homosexual o Educación para la Ciudadanía". Ferre destaca: "Reconocemos que el avance legal en nuestros derechos ha sido gracias al socialismo. Incluso ya hay políticos populares gays que se han casado".
Rosa Mena, presidenta de Defrente, concluye que esta situación no es un enfrentamiento. "Entre nosotros participamos en otras actividades. Lo que sí es una pena es que no estemos unidos en nuestro día, como hacen los trabajadores por ejemplo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.