_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un templo del grabado

La Albertina, institución vienesa consagrada al arte gráfico en sus más variadas manifestaciones, constituye una de las mayores y más importantes colecciones del mundo de dibujos, estampas y fotografías. Tiene su origen en la actividad coleccionista del duque Alberto de Sajonia-Teschen (1738-1822), del que toma el nombre, quien inició la compra de obras de arte en la década de los setenta, favorecido por la importante dote recibida tras su matrimonio con María Cristina, una de las hijas de la emperatriz María Teresa. Cuando la pareja dejó Hungría, donde el duque había sido gobernador, se instaló en Viena en el palacio del bastión agustino, actual sede del museo, que fue puesto a su disposición por el emperador Francisco I. Desde ese momento hasta su muerte, acaecida en 1822, el duque dedicó una especial atención a la ordenación y crecimiento de su colección, compuesta esencialmente por dibujos y estampas de los principales artistas del Renacimiento y el Barroco, como Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Rubens, Van Dyck, Rembrandt y Durero, entre muchos otros, que la convirtieron ya en su época en una colección única e inigualable, que sus descendientes continuaron incrementando, con el objetivo de ofrecer un amplio recorrido por el arte desde la Edad Media. En 1919, tras la caída de la monarquía, la colección pasó a poder de la República de Austria, continuando su política de adquisiciones y centrando desde entonces gran parte de su interés en la adquisición de notables colecciones de artistas del siglo XIX y el XX. En la actualidad, la colección reúne unos 50.000 dibujos, 900.000 estampas, 100.000 fotografías y alrededor de 50.000 planos y bocetos arquitectónicos.

Más información
Operación Albertina: salvar el arte

Como tantos otros a comienzos del siglo XXI, la Albertina emprendió en 2000 la modernización y ampliación de su sede histórica para dotarla de los nuevos servicios que requiere un museo de nuestros días. Al tiempo inició una ambiciosa política de exposiciones centrada fundamentalmente en la obra de los grandes artistas del pasado y el presente, en las que junto a las obras sobre papel se exponen pinturas, ofreciendo de este modo una visión íntegra de la actividad creativa cuyo objetivo último es no sólo mantener a la Albertina como un referente mundial entre las colecciones históricas de arte gráfico, sino también convertirla en centro de actividad expositiva en una ciudad de tanta competencia museal como Viena.

José Manuel Matilla es jefe del departamento de dibujos y estampas del Museo del Prado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_