Chacón abre una investigación sobre las acusaciones a Saiz
Las disputas en el servicio secreto preocupan al Gobierno
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en el Pleno del Congreso la apertura de una "información reservada" sobre el CNI y, más concretamente, sobre lo que definió como "acusaciones anónimas" contra su director general, Alberto Saiz.
"He solicitado una información completa, de forma reservada, sobre todas las circunstancias y hechos relativos a estas acusaciones anónimas que se han dirigido contra el director del CNI", aseguró Chacón.
Fuentes del Gobierno muestran su preocupación por la situación en la que se encuentran los servicios secretos. No tanto por las supuestas irregularidades que consideran que Saiz ha explicado convenientemente, como por las disputas internas que trascienden. El propio Saiz admitió el martes en la Comisión de Secretos Oficiales esas disputas. El Gobierno teme que puedan producirse fugas de información o actuaciones que puedan afectar a la eficacia del espionaje.
Chacón respondió ayer así a dos preguntas del PP. La ministra se remitió a las explicaciones dadas por Saiz en dos ocasiones en el Congreso, una a puerta cerrada y otra en una comisión abierta, y a las facturas aportadas a los portavoces por el responsable del servicio secreto. "El PP tuvo además ocasión también de consultar documentos y facturas que el director del CNI puso a disposición de la Cámara. De hecho, todos los grupos parlamentarios literalmente dijeron que quedaban muy satisfechos con las explicaciones que había dado", aseguró Chacón.
La ministra invitó al PP a acudir a los tribunales si considera que hay irregularidades en el CNI. "Si la tuviera, como imagino que haría usted, acudiría como cualquier ciudadano a los tribunales. Lo que me pregunto es por qué no lo hacen ustedes", dijo.
El PP mantuvo la presión sobre este asunto en el Pleno del Congreso y dos diputados, Arsenio Fernández de Mesa y Beatriz Rodríguez-Salmones, pidieron la dimisión de Saiz.
Los dos dieron por probadas las acusaciones de uso público de medios privados por parte del director del CNI. "Cientos de hombres y mujeres del CNI se están jugando la vida en situaciones de máximo peligro, mientras la cabeza de este organismo, el responsable de este organismo, está sumido en un mar de sospechas, de evidencias, de tensiones que usted a fecha de hoy no ha hecho nada por esclarecer, y esto pone muchas cosas en riesgo", dijeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sesiones control Gobierno
- Alberto Saiz Cortés
- Carme Chacón
- Declaraciones prensa
- CNI
- Política nacional
- Ministerio de Defensa
- IX Legislatura España
- Servicios inteligencia
- PSOE
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Corrupción
- Parlamento
- Defensa
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia