La anchoa necesita un año más para recuperarse
La Unión Europea se inclina por mantener la veda de la anchoa en el Cantábrico un año más, hasta junio de 2010, después de que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) dejara ayer claro en un informe que la especie sigue sin recuperar el umbral mínimo para garantizar su supervivencia. Esa pesquería está prohibida desde julio de 2005. El estudio del CIEM debe ser ratificado este viernes por un comité de la Comisión Europea. La ministra Elena Espinosa adelantó que España aceptará la decisión.
La sobrepesca obligó hace cuatro años a la UE a decretar la veda en un intento de emergencia de salvar la especie. Revisiones periódicas reflejan una lenta recuperación. Ha aumentado el número de adultos necesarios para garantizar la continuidad, pero sigue sin alcanzarse el umbral de las 33.000 toneladas de precaución que permitiría la reapertura de los caladeros, de acuerdo al CIEM.
Joe Borg, el comisario de Pesca, apoyó la recomendación científica. De confirmarse, la moratoria daría al traste con las esperanzas de los pescadores españoles y franceses de que en esta campaña se les permitiera capturar del orden de 7.000 toneladas (5.500 a los españoles) de bocarte. Tradicionalmente, el comité científico de la Comisión ha seguido las indicaciones del CIEM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.