_
_
_
_
_

Celaá pide que la escuela sea solidaria con las víctimas de ETA

El buen tiempo acompañó a la fiesta de las 'ikastolas' de Álava en Oyón

El País

La consejera de Educación, la socialista Isabel Celaa, se estrenó ayer en Oyón en una fiesta de las ikastolas, y lo hizo recordando al policía asesinado el viernes y reclamando que en las aulas se "respire empatía y solidaridad" con las víctimas de ETA. Los miles de personas que abarrotaron el circuito festivo del Araba Euskaraz contaron con el buen tiempo como aliado y los organizadores hicieron un balance "muy satisfactorio" de la asistencia. La vigésimo novena edición de la fiesta de las ikastolas de Álava se celebró con el lema Hauspoari eraginez (Avivando el fuego) y tuvo como anfitriona la ikastola San Vicente, que la organiza por cuarta vez desde que comenzó a funcionar en la localidad hace tres décadas.

Los organizadores calcularon que la asistencia superó las 20.000 personas

Diversas autoridades y representantes de partido políticos acudieron a la inauguración del recorrido. La representación institucional estuvo encabezada por el diputado general de Álava, Xabier Agirre, y las consejeras de Educación y Cultura del Gobierno vasco, Isabel Celaá y Blanca Urgell, respectivamente, acompañadas de altos cargos de sus departamentos. Celaá no asistió, nada más ser nombrada a la fiesta de las ikastolas de Vizcaya y, aunque su ausencia fue disculpada por los organizadores, recibió la censura de las fuerzas nacionalistas.

Respecto al asesinato de Eduardo Puelles en Arrigorriaga, Celaá reclamó el compromiso de todos los agentes educativos con las víctimas de ETA y subrayó que la educación es el espacio en el que los jóvenes "pueden ejercitarse en una convivencia tolerante y democrática, especialmente en Euskadi". La consejera recordó la "reflexión profunda abierta con todos los agentes educativos" en su departamento con el objetivo de "renovar los acuerdos y, si es posible, ampliarlos y profundizarlos". En un discurso pronunciado en euskera, Celaá indicó que las aportaciones que hagan las ikastolas en "serán bienvenidas" ya que las puertas del Gobierno vasco, dijo, "están abiertas al debate y al acuerdo". "Sólo un sistema educativo bien financiado y gestionado puede aprovechar para el bien común las capacidades de cada persona", concluyó.

El director de la ikastola, Txema Okiñena, se mostró "muy satisfecho" por la gran afluencia de personas que acudieron a Oyón. Aunque la jornada acababa de empezar la jornada, calculó que se superarían los 20.000 asistentes. El público disfrutó en cuatro áreas festivas de actividades lúdicas, bertsolaris, dantzaris, exhibiciones de deporte tradicional, y conciertos de los grupos Deabruak Teilatuetan, Nora Ezean, Ohiu e Hiperakusia, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_