Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cervantes celebra el 'Día del Español' en 43 países

Una lluvia de palabras y una jornada de puertas abiertas en la mayoría de las sedes que el Instituto Cervantes tiene repartidas por el mundo. 43 países se unieron ayer para celebrar el Día del Español, idioma que hablan más de 450 millones de personas. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguró la fiesta en la sede madrileña del Cervantes, en compañía de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Tras guardar un minuto de silencio al comienzo de la celebración por la última víctima de ETA, el policía Eduardo Antonio Puelles García, se lanzó la lluvia de palabras en español propuestas por los internautas, quienes mayoritariamente prefirieron la palabra "malevo". Caffarel confesó que había votado por "añoranza". "Pero si hoy pudiera cambiarlo, votaría por la palabra 'paz", dijo.

Algunas de las naciones que se han sumado a la celebración han hecho su propia lluvia de palabras en español y otras, como Japón, lo festejarán con un lanzamiento de serpentinas típicas del Kabuki con palabras impresas. En Bremen, por su parte, lanzaron mil globos al cielo y en Shanghai se pondrá en marcha un karaoke español.

Aprovechando la festividad, se presentó el informe que detalla el estado de la lengua española en todo el mundo. Entre las conclusiones: dentro de tres generaciones, el idioma español será entendido por el 10 por ciento de la población mundial y que en el año 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de junio de 2009