La Generalitat homenajeará a los valencianos de Mauthausen

La Generalitat participará el 5 de mayo de 2010 en los actos conmemorativos del 65º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, por decisión unánime de todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas. Será la primera vez que las autoridades autonómicas de una comunidad autónoma gobernada por el PP participen en un acto de reconocimiento a sus vecinos prisioneros, y, en su mayoría, fallecidos, en un campo de exterminio nazi.

Joan Ignasi Pla defendió la iniciativa ante la comisión de Gobernación en su primera intervención parlamentaria desde que renunció al cargo de secretario general del PSPV en octubre de 2007. Pla acudió al 60º aniversario de la liberación de Mauthausen junto a los cuatro valencianos que lograron sobrevivir a su internamiento y todavía podían contarlo. Hoy solo quedan dos. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, inauguró un monumento en recuerdo en memoria de los republicanos españoles fallecidos allí. Varias comunidades se sumaron al acto. En la próxima ocasión, también habrá representantes de la Generalitat.

Pla solicitó el reconocimiento de los únicos dos supervivientes valencianos del campo de Mauthausen "porque los símbolos son importantes para que los nietos de nuestros nietos no olviden nunca que hoy vivimos un régimen de libertades gracias al sacrificio de muchos de sus antepasados".

Verónica Marco, del PP, enmendó la iniciativa pero solo para simplificar su aplicación. Glòria Marcos, de Esquerra Unida, que no tiene voto en comisión, se sumó al debate para apoyar la propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de junio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50